Taller de gráfica popular

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
alTALLER DE GRÁFICA POPULAR

El Taller de Gráfica Popular, es un colectivo gráfico fundado en 1937 por un grupo de artistas pertenecientes a la extinta LEAR (Liga de Escritores y ArtistasRevolucionarios), un grupo surgido en 1933 a raíz de la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas e integrado por artistas que defendía las aspiraciones socialistas del pueblo. Destacó la labor del LEAR en ladifusión cultural para las masas a través de la organización de congresos, mesas redondas, conciertos, y talleres para trabajadores. La Sección de Artes Plásticas se encargaba de cubrir lasnecesidades gráficas del LEAR mediante la impresión de carteles publicitarios, volantes, mantas, murales, etc.
A principios de 1937 el LEAR entró en decadencia por los intereses particulares de algunosmiembros, la burocracia y la corrupción originada hacia el interior del organismo, y llegó a su fin en 1938. Por su parte los integrantes de la Sección de Artes animados por David Alfaro Siqueiros sedeslindarían del LEAR en abril de 1937, constituyéndose así como el Taller de Gráfica Popular.
Desde sus inicios, el Taller hizo suya la herencia del grabado mexicano representado por artistas de latalla de Joaquín Giménez, Constantino Escalante, Hesiquio Iriarte, José Guadalupe Posada, etc. En la década de los 30 el ambiente político era aún tenso, y prevalecía la necesidad de cumplir aquelloscompromisos que la lucha armada había dejado pendientes. Así, aún a 20 años de promulgada la constitución de 1917, los artistas, impulsados por la Revolución Mexicana, continuaron con un arte politizadodistinguido por impulsar las causas populares recurriendo a temas como la figura del obrero y la organización sindical, el agrarismo, el indígena, el bracero, la educación rural, las tradiciones, lasraíces prehispánicas, etc. asimismo el repudio al fascismo, la intervención extranjera, la corrupción en las esferas políticas y el imperialismo.
El primer cartel realizado en el Taller de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de grafica popular
  • Taller de grafica popula
  • El taller de la grafica popular
  • Taller De Gráfica Popular
  • Taller de gráfica popular
  • Gráfica Popular
  • taller graficas
  • La gráfica popular victoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS