La gráfica popular victoriana

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA GRÁFICA POPULAR DE LA ÉPOCA VICTORIANA.

Fue una época de rígida moral y creencias religiosas, costumbres sociales dignas y optimismo. El lema popular era: “Dios está en el cielo, todo estábien en el mundo”. La época victoriana fue una era en constante búsqueda de un estilo.
Pugin, el primer diseñador del siglo XIX, Aunque decía que velaba por épocas pasadas, particularmente las góticas,no buscando estilo, sino un principio, el resultado meto de la influencia de Pugin fue una excesiva imitación de la arquitectura gótica, los ornamentos y la forma de las letras.
A mediados delsiglo el diseñador inglés Owen Jones (1809- 1874) autor y autoridad en color, La gramática de los ornamentos del año 1856, ampliamente estudiado, con grandes láminas a color. Este catálogo deposibilidades de diseño de la cultura oriental y occidental, tribus “salvajes” y formas naturales llegó a ser la Biblia del diseñador en ornamentación del siglo XIX.

El medio de producción de éste género degráficas populares victorianas fue la cromolitografía, una innovación de la revolución industrial que permitió que se imprimieran miles de copias de imágenes naturalistas, llenas de color.

ELDESARROLLO DE LA LITOGRAFÍA

La litografía (del griego, literalmente “impresión sobre piedra”, fue inventada por Aloys Senefelder (1771- 1834) de Bavaria, en el año 1796.

La litografía se basa en elsencillo principio químico de que el aceite y el agua no se mezclan. La imagen se dibuja en una superficie plana de una piedra con un crayón, pluma o lápiz con base de aceite. El agua se esparcesobre la piedra para humedecer todas las áreas, excepto la imagen con base de aceite, la cual repele el agua. Luego, se extiende tinta con base de aceite sobre la piedra. Se coloca una hoja de papelsobre la imagen y se utiliza una máquina de imprimir para trasladar la imagen entintada al papel.

En el año1837 el impresor francés Godefroy Engelmann designó el sistema cromolitografía, una placa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gráfica popular de la época victoriana
  • Historia del Diseño Gráfico. Cap 12 La Gráfica Popular de la Época Victoriana
  • diseño grafico popular de la epoca victoriana
  • Gráfica Popular
  • Escuela Escandinava Y Grafica Popular
  • Grafica Popular Mexicana
  • Taller de grafica popular
  • La Gráfica Popular Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS