América latina, problemática política, económica, social y perspectiva histórica contemporánea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
America latina:
Problemática de los aspectos político, económico y social

Para referirnos a la problemática política, económica y social del subcontinente, haremos referencia sobre algunas de las diversas causas, externas e internas que influyeron en el proceso de consecuentes crisis que asolaron a la región, tomando brevemente a los últimos cuarenta años como referentes a partir de loscambios en la geopolítica mundial, como los determinantes en la multiplicidad de tensiones y conflictos de baja intensidad que afectaron a la región, haciendo una retrospectiva muy breve, abordando algunos de los aspectos mas relevantes, para concluir con el panorama geopolítico actual latinoamericano.

En un principio, podemos enunciar el cambio en el modelo político y económico mundial,determinado por Estados unidos como potencia hegemónica, luego de finalizada la segunda guerra mundial, que la colocaba al frente en un mundo bipolar, a partir de su crisis política exterior (la derrota en la guerra de Vietnam), las consecuentes protestas anticapitalistas que ocurrían en el mundo, un modelo basado en el estado reglamentario, que llegaba a su fin, y la crisis económica devenida delembargo del petróleo en la década del 70, fueron determinantes para dar un giro en las políticas de Washington donde el capitalismo, se reordenaría a través del neoliberalismo como modelo, que a su vez, determinaría la necesidad de mantener un “liderazgo mundial” a través de “la teoría de la estabilidad hegemónica”, ya planteada por el economista norteamericano, Charles Kindelberger .

La crisisde los 70”no determinó la declinación del poder norteamericano, sino que su condición de gran deudor, se convirtió en el motor de la economía mundial de los últimos treinta años. Las políticas hacia adentro y hacia fuera de desregulación del mercado tomarían protagonismo y se acrecentarían, liderando el proceso de la globalización en los noventa.

La repercusión mundial contra el sistemacapitalista y la detonación de diversos movimientos de izquierda emergentes en Latinoamérica, movimientos sociales, grupos pacifistas como los sacerdotes del tercer mundo (teología de la liberación), que proponían al socialismo como una salida a la crisis social, y otros grupos mas radicales de carácter guerrillero, como el liderado por el che Guevara en 1967, en Bolivia, Vanguardia popularrevolucionaria y (ALN) Acción de liberación nacional en Brasil, Movimiento Tupamaros en Uruguay, ERP y Montoneros en Argentina; por nombrar algunas de las tantas organizaciones reprimidas y disueltas durante la década del 70”.
Estados unidos como potencia capitalista asumió la vanguardia de un combate frontal, sin tregua ni improvisación, contra las causas que minaban los cimientos de su imperio.Este pujo histórico fue global, ya que abarco todos los ámbitos de la vida social, ideológico, económico, militar, cultural, religioso y político en América Latina.

Prevalecía la “doctrina de seguridad nacional”, según la cual el enemigo estaba puertas adentro, y la tarea de las fuerzas armadas, era combatirlos, incluso tomando en sus manos el poder político.

Con eje exclusivo en laviolencia, para sostener el poder, se ejecutaron las dictaduras de Chile, Uruguay y Argentina, implementadas entre 1973 y 1976, ejerciendo la violación masiva de los derechos humanos.

La campaña del entonces presidente norteamericano Carter, representando a Estados Unidos como el Paladín de los derechos Humanos, poco tenia que ver con la responsabilidad directa de la potencia y de HenryKissinger en el golpe de estado de Chile y el respaldo a las políticas represivas de Augusto Pinochet. La embajada estadounidense fue una pieza clave para el golpe de estado en Argentina y en la política de desaparición de personas.

En materia económica el neoliberalismo era implementado en Chile primero y en Argentina con el gobierno de la junta militar, al igual que en toda Latinoamérica....
tracking img