Taller de gramática

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Instituto Superior de Formación Docente Nº 807
Profesorado de Lengua y Literatura.
Materia: Taller Abierto- La gramática y su didáctica.
Alumna: Estela Zárate.

Argumentos sobre la enseñanza de la Gramática.

Cuando cursaba el cuarto grado de la entonces escuela primaria, (hace ya 30 años) recuerdo haber leído entre las lecturas de mi libro[1], un texto que me pareció unjuego maravilloso, y que recordé hasta el día de hoy. Es posible que lo conozcan:
Carta del padre al maestro de la escuela:
Señor maestro: Pedro es un pícaro; usted lo corregirá como merece; el señor alcalde lo va a llevar a la cárcel cualquier día porque le pega a los niños; con que si no se enmienda el chico, me lo dirá y le daré un buen castigo.
Su Afectísimo.
Tomás

Pero elmuchacho, viendo que el maestro también se llamaba Pedro, le cambio la puntuación a la carta y quedo así:

Señor maestro Pedro: es un pícaro usted, lo corregirá como merece el señor alcalde; lo va a llevar a la cárcel cualquier día porque le pega a los niños; con que si no se enmienda, el chico me lo dirá y le daré un buen castigo.
Su Afectísimo.
Tomás

El texto incluía un tercertexto sin puntuación y proponía intentar otras formas de puntuar el texto para encontrar una nueva forma de interpretarlo.
Recuerdo ese libro con mucho cariño porque allí encontré lecturas que recorrían los sentimientos, la aventura y el juego. Y de este texto en particular rescato la forma en que me permitió pensar en cómo el texto es una forma de expresión moldeable a nuestraintencionalidad. Hoy soy una docente de Lengua y me interesa reflexionar sobre la importancia de enseñar gramática en la escuela, entonces recordé este texto porque esa sintaxis que todos tenemos incorporados como hablantes de una comunidad lingüística fue la que me permitió jugar con ese texto, borrado comas y puntos con mi lápiz, hasta dejar la hoja casi inutilizable.
La gramática es aquella área de laLengua que se ocupa de describir los elementos del sistema lingüístico y analiza sus interrelaciones. Comprende la morfología y la sintaxis.
De estas dos, pareciera que ya la palabra SINTAXIS, ya tuviera una fuente negrita imaginaria, puesto que por muchos años ocupó gran parte del tiempo del horario de la currícula de lengua en la escuela.
La gramática en general, sigue siendo uno de losgrandes ejes de nuestra materia, aunque los docentes tratemos de disimularlo. ¿Cómo afrontar los trabajos de lectura y escritura si no es dominando las estructuras lógicas de nuestra lengua? Lo hacemos disimulando y asumiendo alguna de esas cuatro versiones que nos mencionará Laiza Otañi en el texto “Entre Líneas”[2]. Pero, ¿Cuál es el motivo de disimular? Bueno, la historia de la gramática hatenido ires y venires en la educación argentina, que hacen que la tratemos con cierto recelo.
La historia de la gramática en nuestras aulas comenzó con una tradición normativa, junto con la descripción de la lengua propuesta por la Real Academia Española, ya en el siglo XX. A partir de las teorías lingüísticas iniciadas por Ferdinand de Saussure la escuela se dedicará por muchas décadas al estudiodel sistema asumiendo como forma de análisis el estructuralismo, relegando a un segundo lugar la práctica o uso en situaciones comunicativas concretas, que se revelaban en el “habla”. A esta corriente se suma la postura generativista agregando a este saber descriptivo el interés por la sintaxis y la morfología reflexiva. Nuestra Argentina, siempre fascinada por los cambios y el progreso, abrazóestos modelos como forma de cristalizar el espíritu cientificista de la época, y así entró la gramática estructural a las escuelas por la puerta principal, figurativamente hablando. Los años demostraron que este tipo de análisis no lograron los desempeños esperados en los alumnos, puesto que se trataba de un saber académico, plagado de definiciones inútiles para los alumnos y alejado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de gramatica
  • TALLER DE GRAMATICA
  • Taller de Gramática
  • Taller Gramatica
  • Taller de gramática
  • Taller de gramática y párrafo
  • TALLER FINAL DE GRAMATICA
  • Taller gramática y párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS