Taller de herramientas intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Aprender a ser? ¡Cómo! ¿Pues COMO SOY? Son preguntas que uno puedo hacerse al iniciar esta unidad. Pero a fin de cuentas, ¿sabemos en realidad lo que somos? y más aún, ¿por qué somos como somos?

Para emprender el estudio de estas cuestiones podemos acceder a la información ya generada por los grandes maestros como Carl Jung, Freud, Adler, etc. Otra referencia que puede además resultaratractivo a los jóvenes, es el libro de Jostein Gaarder titulado “El mundo de Sofía”.

Finalmente podemos comentar que esta asignatura constituye el alma del nuevo modelo educativo vigente, en el sentido que el aprendizaje es para toda la vida y sólo podemos aprender lo que estamos dispuestos a aprender por lo que ahora la educación se centra en el aprendizaje, no en la enseñanza.

Personalidad

Lapersonalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otraspalabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos conuna personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá.

Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera quetendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas hanpensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.

¿Es posible mejorar nuestra personalidad?

La respuesta es si, ya que si es posible cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos; para esto podemos hacer uso de la psicoterapia en las diversas modalidades, aunque estano es la única manera de hacerlo, ya que podemos participar en talleres grupales, es decir, interactuar con el factor del medio ambiente, y en todo evento que ayude al crecimiento personal. Una recomendación es leer libros acerca de la superación personal.

Ahora que esta más claro que es personalidad, tenemos 3 factores que son determinantes:

• El carácter:

• Temperamento

•Inteligencia

• Y el ser Integral

El carácter.

Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona. Los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce con estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras manifestaciones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor.

Elemento psíquico del carácter:En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Elemento orgánico del carácter:

Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que...
tracking img