Taller de hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidrología es la ciencia que estudia el agua en la tierra, su distribución, propiedades físicas y químicas, sus movimientos y transformaciones, así como su relación con el medio ambiente y con los seres vivos, la precipitación es la expresión de todas las formas de humedad caídas en estado sólido o líquido sobre el suelo. Las nubes son la fuente principal de precipitación aunque la mayoría deellas no originen precipitación.
En el análisis de las causas de precipitación encontramos fundamentalmente la formación de las nubes por procesos de condensación, debidos a disminución de temperatura y las condiciones atmosféricas presentes, la formación de nubes se puede dar en diversas formas en función de las características geomorfológicas y meteorológicas existentes.
La precipitación esla principal fuente de suministro de agua para los cuerpos hídricos presentes en una cuenca hidrográfica, para determinar un modelo de simulación de precipitación uniforme sobre la cuenca es necesario emplear métodos aritméticos, isoyetas u otras metodologías. Dicho modelo se debe construir partiendo de datos pluviométricos con las metodologías estadísticas y probabilísticas requeridas para laconstrucción de hietogramas, hidrogramas e histogramas; de modo que se facilite la noción del comportamiento de la cuenca dada en función de los niveles de precipitación.
La construcción de un modelo de precipitación está fundamentada en la elaboración de curvas de intensidad, duración y frecuencia (IDF) de la precipitación que permitan el conocimiento de las tormentas críticas y tiempos de retornoóptimos para el diseño de estructuras hidráulicas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar un estudio detallado sobre las causas y efectos que tiene la precipitación en la interacción atmosfera, tierra..

Objetivos Específicos

* Conocer los principios meteorológicos de la precipitación

* Saber las metodologías utilizadas en el análisis de datos pluviométricos, generación decurvas (IDF) y modelos de precipitación.

* Analizar los parámetros que caracterizan una cuenca hidrográfica.

1° COMO SE PRODUCE LA PRECIPITACIÓN UNA DESCRIPCIÓN, POR CONDENSACIÓN DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y POR LA PRESENCIA DE PARTÍCULAS Y/Ó POR CRISTALES O NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN. LA OTRA FORMA ES POR LICUEFACCIÓN SOLO SE PRODUCE EN LOS LABORATORIOS.
PRECIPITACION POR CONDENSACION
Elproceso de la precipitación no es tan sencillo como parece, pues se necesitan una serie de condiciones previas en la atmósfera, tales como la existencia de vapor de agua en grandes proporciones; este vapor deber ascender y condensarse en la altura formando nubes, y que las condiciones dentro de las nubes permita que las pequeñísimas partículas de agua y hielo aumenten de tamaño y peso, suficientepara caer desde la nube y llegar al suelo. El único de los procesos que conduce a una condensación, es la ascendencia, la cual puede generar la lluvia o cualquier otra precipitación.
Se entiende por precipitación todo aquello que cae del cielo a la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, granizo, agua nieve, nieve, etc. Este fenómeno se da por la condensación del vapor de agua contal rapidez en la atmósfera, alcanzando tal peso que no puede seguir flotando como las nubes, la niebla o la neblina y se precipita de las diversas formas ya mencionadas.
PRECIPITACION POR TEMPERATURA
En algunas áreas como las tropicales, donde la temperatura es superior a 0 ºC, la lluvia se forma por un proceso llamado coalescencia. Las nubes están formadas por millones de gotitas de agua, queal chocar entre sí se unen, formando gotas más grandes. Gradualmente van aumentando de tamaño hasta que son demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire y caen como lluvia.
En áreas más frías, las nubes pueden extenderse hasta donde la temperatura del aire es inferior al punto de congelamiento. Entonces estas nubes son una mezcla de gotas de agua y cristales de hielo abajo...
tracking img