Liderazgo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO MORAL:
Para lograr el liderazgo moral en la empresa es necesario procurar cumplir con los siguientes requisitos básicos tanto en la toma de decisiones como en la dirección de nuestras actividades empresariales:
La creencia esencial en la nobleza del ser humano, este aspecto nos conduce a respetar tanto a nuestros superiores, pares y colaboradores, lo que nos traerá consigo latolerancia para respetar las diferencias de las diversas creencias, pensamientos ideológicos, religiosos, etc. existentes entre nosotros.
El liderazgo orientado hacia el servicio de la organización y a los diversos grupos de interés relacionados con la empresa, especialmente clientes, colaboradores, propietarios, proveedores, etc.
Hacer de nuestra actuación una transformación personal y social, elliderazgo debe estar fundamentado en un cambio interior previo del líder para luego llevarlo al grupo que lideramos, de esta forma la ejecución de tareas que se desea motivar en los demás debe ser un reflejo claro de nuestra convicción que los logros de ellas es esencial para la empresa.
La responsabilidad moral de investigar y aplicar la verdad, elemento fundamental para que la toma de decisionessea justa, equitativa y que beneficie a los interesados de acuerdo a los recursos existentes.
La transcendencia de nuestras actuaciones como líder en la organización, para que sean prácticas y políticas que se puedan continuar aplicando a través de la historia de ésta y también de la sociedad, formando las bases de una cultura empresarial que permita obtener el comportamiento organizacional deviabilidad y sobrevivencia futura de la empresa.
El desarrollo de capacidades tanto individual como la de nuestro colaboradores, transmitiendo competencias día a día para lograr la efectividad organizacional, a través de la consolidación de verdaderos equipos de trabajo para la empresa.
La capacitación en liderazgo moral considera las capacidades que requiere un nuevo actor social local, basadaen la experiencia en el marco conceptual del liderazgo moral desarrollado por la Universidad Núr de Bolivia por más de 10 años.
Su propósito es contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de algunas de las 18 capacidades de liderazgo moral y autogestión que los investigadores de la Núr han identificado.
Este enfoque del liderazgo moral está orientado hacia el servicio y no hacia el ejerciciodel poder. Identifica roles y las capacidades necesarias para que este actor a nivel individual, institucional y comunitario se desempeñe en los procesos de transformación social y ambiental de las comunidades en conservación.

Ejemplos:
Juan Pablo II“El Papa no sólo fue un líder religioso, llegó a convertirse en un líder político de mayor importancia. Fue un personaje muy importante en larelación del Occidente con el mundo musulmán.
De su carácter personal podemos destacar que sin lugar a dudas fue el más grande actor político del último cuarto de siglo; de fe inquebrantable, carácter decidido y tenaz; carismático, cercano a la gente; poseedor modo original de comunicarse con la gente (viajes) y el uso constante de la palabra (hablaba a millones haciendo que cada interlocutor sintieraque le hablaba personalmente a él).
Juan Pablo II ha sido valorado también, desde dentro y fuera del mundo católico, como un indiscutible líder moral. Sin embargo, en sus posicionamientos sobre temas de interés público, este pontífice no se ha callado y, por tanto, no ha cambiado sus discursos para recibir menos críticas. Ha sido claro en sus mensajes sobre la familia y el matrimonio, sobre elsacerdocio, sobre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural (condenando siempre el aborto, la pena de muerte y la eutanasia), sobre la defensa de la libertad de enseñanza y sobre otras muchas cuestiones. Esto ha provocado críticas desde muchos sectores sociales, pero él nunca ha hablado para contentar a todos, sino para proponer el mensaje de Jesucristo a todo el mundo....
tracking img