Taller de lectura: el artista del trapecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Profesora Marlén Angel B.
Segundo Medio “A” (2010)

Taller de Lenguaje
“La Metamorfosis”

Autores: Felipe Alarcón
Camilo CarrascoIván Gutiérrez
Matías Gutiérrez
Franco MirandaEduardo Mena
Camilo Ramírez
Ivar Rodríguez
Felipe SaavedraCésar Silva

I) Vocabulario: Sustituya la palabra destacada en el texto por dos sinónimos que conserven el sentido del texto.

1. Insustituible: Irreemplazable – Imprescindible
2. Penumbras: Oscuridad – Sombra
3. Inteligibles: Comprensibles – Claro
4. Nostalgia: Añoranza – Melancolía
5. Izado: Elevar – Alzar
6. Atribulado: Apesadumbrado –Acongojado
7. Desconsideración: Despreocupación – Desatención
8. A Hurtadillas: A Escondidas - Sigilosamente
9. Desembocado: Desaguado – Vertido
10. Tersas: lisas – estiradas

II.- ¿Por qué le sobreviene la angustia al “artista”? ¿Esta angustia se relaciona con Gregorio?

El sentimiento de angustia al trapecista es provocado –según el texto o, más bien, según el miso acróbata- porla nostalgia que le producía la “infame” realidad de haber vivido tanto tiempo en una sola barra. Esto era lo que quería creer este personaje, mas, muy dentro de sí, él supo, al salir tan solo un momento de su burbuja, que se le iba la vida en su arte, sin haber disfrutado nada.
Similar es el sentimiento que aflige a Gregorio Samsa, protagonista de “La metamorfosis”. Gregorio, al convertirse enun escarabajo, se ve imposibilitado de llevar a cabo su trabajo de vendedor, con el que le daba sustento a su familia. Durante esta especie de retiro reflexiona profundamente sobre su vida, y se da cuenta de que, a pesar del esfuerzo que dedicaba diariamente a ejercer su oficio –el cual le disgustaba-, con el solo objetivo de dar una vida aceptable a sus cercanos, su familia nunca ele estáagradecida realmente, ellos contaban con el dinero y la no recibirlo más, no había motivo de seguir preocupándose de él.
Hay una diferencia, eso sí. El trapecista, al estar habilitado permanentemente para realizar su “arte” (para él era más que una simple vocación, por eso le dedicaba completamente su vida, ejecutándolo además, con una perfección cada vez más excelsa), es complacido en todos susrequerimientos por su jefe; pero, apenas se viera inhabilitado física o sicológicamente para seguir con su actividad, sería desechado, cual escarabajo molestoso o payaso que pierde su gracia.

III.- El artista del trapecio: ¿Es un nostálgico, un desplazado, un absurdo, un autómata, un obsesivo, un amputado, un grotesco?

El artista del trapecio es una persona compleja, por lo que al analizarlo sepuede apreciar que posee un poco de todos los conceptos mencionados.
Es un joven nostálgico; para llevar a cabo la perfección total de su arte vive en su trapecio, en las alturas. Dentro del ambiente crepuscular del circo, él optará por vivir en la cúpula, cerca de la luz. Aquí está solo, separado del mundo y en ocasiones se comunica con la gente que trabaja en el circo. Esta voluntad de soledad y...
tracking img