Taller de Lectura y Redacción II

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

Nombre: Estefania Solis Roque
Matrícula: 27025870
Nombre del curso: Taller de Lectura y Redacción II

Nombre del profesor: LUCIA LUCAS DEL ANGEL

Módulo: 2 El texto científico

Actividad: 5 El resumen
Fecha: 21/02/13
Equipo: No aplica
Bibliografía: Solis, E. (2013) Comentarios personales. Taller de Lectura y Redacción II. El lenguaje. Elaborado 21 de febrero del 2013
UniversidadTecMilenio. Plataforma. Blackboard. Taller de Lectura y Redacción II, modulo 2, El texto científico Tema 5. El texto científico. Elaborado el 21 de Febrero del 2013
http://www.textoscientificos.com/


Título: LOS DINOSAURIOS

Introducción:
Remontarnos al origen del entorno del sur del continente americano, significa por un lado ingresar en el mundo fascinante y misterioso de la paleontología,que estudia todos los seres animales y vegetales que habitaron este suelo hace millones de años y ya no pueden ser encontrados con vida, y por el otro, ingresar al conocimiento de los testimonios que el ser humano fue dejando de su vida y costumbres, en muy diversas formas de expresión, a través de la arqueología.

Los dinosaurios evolucionaron a partir de algún pequeño reptil que vivió haceunos 230 millones de años, en una época que los geólogos y paleontólogos denominan Triásico tardío.
Una de las características más llamativas del cráneo de los dinosaurios es la presencia de dos aberturas ubicadas detrás de cada uno de los ojos, una encima de la otra, que permitirían a los músculos de la mandíbula aumentar de volumen cuando se contraían durante la masticación, y de una aberturadelante de cada ojo que podía haber contenido una glándula. Esta particularidad del cráneo hace que se los clasifique como arcosaurios –que en griego significa reptiles dominantes– junto con sus parientes los pterosaurios –reptiles voladores–, los cocodrilos, y una gran variedad de formas extinguidas, entre ellas, el Pseudolagosuchus y el Marasuchus.

Un examen de los cráneos de un carnívoro,Allosaurus, un herbívoro, Diplodocus, y un omnívoro, Massospondylus, muestra diferencias anatómicas relacionadas directamente con el tipo de alimentación de cada dinosaurio. Los largos y aserrados dientes del Allosaurus, eran adecuados para capturar, reducir y matar a otros animales. Los finos y reducidos dientes, del Diplodocus estaban, en especial, adaptados para arrancar las hojas de las plantas.Los dientes del Massospondylus eran relativamente pequeños, bastos y multifuncionales, adecuados para comer plantas o animales.

Contenido:

Léelo con detenimiento
1. Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿De qué trata el texto? Escribe una paráfrasis del texto.
Historia de los dinosaurios
Los dinosaurios se encuentran entre los animales de mayor éxito en la lucha por la supervivencia.Algunos de ellos eran inofensivos. Otros eran cazadores despiadados con terribles dientes, que capturaban a sus presas y las despedazaban con su dentadura afilada como cuchillas, antes de comérselas.
Son los restos o las huellas de animales y plantas que se han conservado en las rocas. Con frecuencia, solo quedan las partes duras del animal, como dientes y huesos; el resto se ha descompuesto.Pero incluso cuando no queda nada de un ser vivo, puede que haya dejado la silueta exacta de su cuerpo impresa en la roca. A veces, un animal imprimía una huella al caminar sobre barro o arena, una sola huella es todo lo que queda de un animal que abultaba lo mismo que cuatro autos. Los fósiles pueden tardar millones de años en formarse.
a. ¿A qué tipo de lector va dirigido?
A todo el mundo
b.¿Qué tipo de texto es?
Texto científico
c. ¿Qué elementos te hacen suponer que corresponde a ese tipo de texto?

Cuenta con oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general mantiene una sencillez utilizando términos con un solo significado y que el hecho tratado puede ser comprendido en cualquier parte del mundo la terminología es específica y se puede traducir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de lectura y redaccion II
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION II
  • taller de lectura y redacción II
  • Taller de lectura y redacción ii
  • Taller de lectura y redacción ii
  • Taller de lectura y redaccion II
  • Taller de Lectura y Redaccion II
  • Taller de lectura y redaccion ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS