Taller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
TALLER DE LECTURA Y REDACCION
UNIDAD 1. LECTURA

* COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. La lectura de comprensión exige ATENCIÓN a lo que se lee. Esto es importante, ya que si la mente está en otra parte, la capacidad de entendimiento será nula . Debes concentrarte, tratando de extraer de lo que lees las ideas principales. Es la capacidad que tiene todo individuo para captar el contenido de unimpreso. COMPRENDER EL CONTENIDO DE LO QUE LEES ES LO ESENCIAL.

* PROCESO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. Para llegar a la comprensión total debes de ejercitar otras habilidades que te permitirán sacar el mayor provecho de tu lectura. a)Concentración b)Leer en silencio y sin prisac)Hacer las pausas necesariasd)Identificar las ideas principales

OBSERVACIÓN.- Lee pero cuidadosamentepalabra por palabra, no saltando oracioneso cambiando palabras. Este es uno de los más típicos errores.
TU IMAGINACIÓN.-Debe estar en lo que lees, no en otras cosas distintas al mismotiempo: leer y tener el pensamiento en otra parte.
MEMORIA.- Debe también estar alerta pare retener las ideas y poder recordarlascuando termines tu lectura.
DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA.Si al finalizar deleer encuentras que no puedes recordar nada de lo leído, esto significaque tu atención, tu imaginación o tu memoria no han funcionado como debían.

* TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.LA LECTURA DE COMPRENSIÓN.
Exige también el análisis de las cosas. A medida que lees, y que se van destacando las ideas principales, debes ir analizando y reflexionando. No importa si no lees conrapidez, lo importante es reflexionar y analizar. Así, si al terminar tu lectura encuentras que hay todavía puntos difíciles que no has entendido, debes consultar a otras personas que puedan ayudarte. Leer textos, diversos: novela, cuento, lectura informática, periódico, etc. Tener tus fichas bibliográficas .EJEMPLO FICHA BIBLIOGRAFICA: NOVELATITULO: “LEYENDAS Y CONSEJAS DEL ANTIGUO YUCATÁN”AUTOR:ERMILO ABREU GÓMEZEDITORIAL: TRILLASMÉXICO, 1976

* TÉCNICA PARA LA LECTURA DINÁMICA.:
Lectura a “golpe de vista”. Por reconocimiento automático de las palabras, leemos anuncios comerciales, los encabezados de las noticias de los periódicos, los títulos de los artículos de las revistas, el índice general de los libros, los carteles, etcétera. Se emplea esta forma de lectura para obtener unaidea general de la información que se nos presenta. Todo texto, sobre todo si es extenso. Lectura de consulta(o de información). Sabiendo de qué se trata el material de lectura, se procede a leerlo con más cuidado, para informarse bien de los que nos comunican los textos. Lectura de estudio. Algunos textos, sobre todo lo que interesan para aprender algo de una manera formal (los libros escolares,los que enseñan técnicas, etc.) Se leen de forma meticulosa a fin de realizar análisis, síntesis, juicios o tomar modelos y ejemplos. Ésta es, sin duda, la lectura que requiere mayor concentración. Lectura recreativa. Cuando se lee una novela, un cuento o un poema, se busca captar con cierta delectación lo que los autores nos comunican. Se trata entonces de apreciar las formas, las ideas y lasemociones plasmadas en los escritos. CANEK.ERMILO ABREU GÓMEZ.( Fragmento)(Del libro “leyendas y consejas del antiguo Yucatán”)
Jacinto Canek vivía en una choza apartada del camino. Se levantaba con el fresco de la mañana y salía al patio lleno del resplandor de los luceros, del aroma de la tierra y del cantar de los gallos. Se bañaba tras un macizo de plátanos y el agua corría entre las guijasreverdecidas por la humedad y el tiempo. Luego junto al fogón, se calentaba las manos. Canek labraba tierras ajenas. Con su trotecito siempre igual y siempre cansado, volvía a su choza después de la Oración. Cerrada la noche, encendía un pabilo y con los dedos estiraba la mecha y en silencio de su choza se ponía a oír. Oír no cuesta nada. Oía y adivinaba los pasos de los que regresaban de sus...
tracking img