Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN A NUESTRO MEDIO AMBIENTE SE NOS ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS, POR ESTE MOTIVO ES IMPORTANTE QUE NOS ADENTREMOS EN ESTE TEMA Y PONGAMOS MAS ÉNFASIS EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA PROTEGERLO Y QUE LA SOCIEDAD ESTE ENTERADA DE CÓMO SE PUEDE CONTRIBUIR CON ESTA CAUSA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
SEDE SAN JUAN DE LOS LAGOS
TERCER SEMESTRE DELICENCIATURA EN DERECHO

ABEL ROMO FERNANDEZ
2011
DERECHO AMBIENTAL I

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
SEDE: SAN JUAN DE LOS LAGOS

LICENCIATURA EN DERECHO
MAESTRO: LIC. FRANCISCO VILLALOBOS Z.
ALUMNO: ABEL ROMO FERNANDEZ

INDICE

OBJETO DE ESTUDIO I “DERECHO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE”
* Naturaleza del derecho ambiental
* Derecho ambiental* Grandes problemas del medio ambiente contaminado
* Conceptos fundamentales del derecho ambiental
OBJETO DE ESTUDIO II “CONSTITUCIÓN MEXICANA, MARCO JURIDICO”
* Fundamento constitucional, derecho ambiental
* Autoridades administrativas federales
* Régimen de normalización
* Proceso de elaboración de las normas oficiales
OBJETO DE ESTUDIO III “RECURSOS NATURALES YCONTAMINACIÓN”
* Recursos naturales
* Clasificación de los recursos naturales
* Contaminación
* Contaminación global
OBJETO DE ESTUDIOS IV “LA GESTION AMBIENTAL”
* Política ambiental
* Actores en la gestión ambiental
* Participación en la gestión ambiental
* Instrumentos de política ambiental

Los cambios que tan vertiginosamente se han presentado en el mundo apartir de la revolución industrial han hecho que el ser humano se preocupe por la situación que guarda el ambiente. En poco mas de 200 años, el hombre ha logrado afectar de manera notoria las constantes físicas del planeta y la existencia de las especies que habitan en el. Por ello, surge en el ser humano la necesidad de dar atención a los problemas ambientales que se presentan en el lugar quer habita.Como respuesta a tal necesidad surge la ecología, la cual desempeña el papel de ciencia que sirve para conocer los sistemas de vida, su crecimiento y desarrollo en la naturaleza asi como las relaciones de los organismos, entre si, y entre estos y el medio ambiente.
El derecho se presenta de alguna manera como el cambio para lograr la observancia constante y generalizada de ciertas conductashumanas tendientes a proteger el ambiente. por medio de la norma y la coacción el derecho resulta ser una respuesta social viable para detener la destrucción voraginosa del ambiente por el ser humano, asi, el vincuo entre derecho y ecología sera necesario si deceamos que nuestros esfuerzos en la lucha por preservar el ambiente sean bien encauzados.
Según el tratadista de derecho ambiental RaulBrañes son un conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccion que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.
Para Silvia Jaquenod, elderecho ambiental es definido como “la disciplina jurídica que investiga, estudia y analiza las diferentes relaciones entre los bienes naturalez y la actividad antropica, orientando la regulación jurídica de las conductas y actitudes humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de recursos naturales, conservación de la naturaleza y protección del ambiente”.
En conclusión el derecho ambientalpuede ser definido como “el conjunto sistematico y ordenado de leyes que regulan la protección, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales y del equilibrio ecológico del hábitat.

PRIMER OBJETO DE ESTUDIO
DERECHO ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DERECHO Y ECOLOGIA
El medio ambiente no siempre ha sido una preocupación para los seres humanos, pero a partir de la revolución...
tracking img