Taller de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA. CICLO II
INTRODUCCIÓN. BASES.
La necesidad y la idea de este proyecto surgió de la puesta en común de la experiencia didáctica cotidiana en las reuniones de Ciclo II.
Constatamos que existe una disponibilidad horaria que se está aplicando (con buen criterio y buenos resultados) a la recuperación y atención especializada para los alumnos/as de R.E. y A.C.N.E.E., pero vimosun déficit en cuanto a la atención a todos los alumnos/as en general, especialmente a los que demuestran mayores capacidades, que finalmente se "aburren" y pierden interés.
Por otro lado consideramos la COMPRENSIÓN LECTORA y la EXPRESIÓN ORAL como capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura comprensiva es la transversal por excelencia detodo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. Así pues, señalamos la importancia de que el/la niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.
Ahora bien,según Dª Mª Dolores Rius:
"El lenguaje escrito no se aprende mediante la instrucción, ni mediante la memorización de normas, sino que se genera en la mente mediante la creación de reglas cognitivas internas.
No podemos enseñar una lengua sino que sólo podemos crear las condiciones en las que se desarrolle de forma propia y espontánea en la mente.............. lo único que podemos planificar yprogramar es el contexto."
De todas estas consideraciones surge este TALLER DE LECTURA que pretende prestar a la lectura, desde todos sus aspectos (didáctico, oral, lúdico, etc.), y a todo el alumnado, una mayor atención, en un contexto que permita a cada niño/a desarrollar tanto sus capacidades lectoras como su gusto por la lectura.
PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS.
• Potenciar la lectura comprensiva y laexpresión oral.
• Animación a la lectura.

METODOLOGÍA.
Se dedica al taller una hora semanal por clase en el Ciclo II de Primaria.
Al pretender una atención más personalizada para todos los/as niños/as decidimos partir cada clase en dos grupos, uno se queda con su tutor/a y el otro sale al aula de lectura con la profesora de apoyo. Con ello se pretende una atención más personal a cadaniño/a y que, al ser menor número, disponga de mayor tiempo y espacio para la lectura. A la siguiente semana se cambia el grupo para que todos dispongan de tiempo en el aula de lectura (biblioteca).
Los grupos de alumnos/as son heterogéneos, es decir se procura que en cada grupo los alumnos tengan distintos niveles de lectura, evitando discriminaciones y clasificaciones.
En cuanto al proceso delectura se siguen diferentes tipos de estrategias que nos ayudan a procesar la lectura. Cada una de ellas contribuye, en forma diferente, a pasar la nueva información a la memoria a largo plazo.
ACTIVIDADES.
1.- Lectura comprensiva y la expresión oral.
1.1 Lectura en voz alta
Prelectura: Antes de comenzar a leer
Observación del texto: inferir información del texto, la longitud, etc. (es loque se hace cuando se va a comprar o decide leer un libro)
Observación de las partes del texto (título, autor y párrafos).
Inferir la idea central a partir del título.
Es necesario suponer de qué se trata lo que vamos a leer.
Establecer la idea central del texto:
Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil dedeterminar. Para ello profundizamos haciendo un análisis oral y participativo del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender o estudiar: procesar información con una intención.
Lo que lees, contrástalo con tu idea previa producto de la prelectura... probablemente tengas razón
Lectura por párrafos:
Proceder a la lectura por párrafos distribuyendo estos todos los/as niños/as. Si no se...
tracking img