Taller de orientacion y acreditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho fundamental de la existencia es la comunicación entre las personas. La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten e intercambian ideas.
Es importante diferenciar entre:
• Información: nos referimos exclusivamente al conjunto de datos
• Comunicación: se refiere al hecho mismo de la transmisión de esa
información.
Por tanto la información es el mensaje, y lacomunicación es el proceso de transmisión.
La comunicación es algo dinámico, cambiante y continuo.
En la comunicación intervienen una serie de elementos:
• El mensaje: es la información que se transmite
• El emisor: es quien envía el mensaje
• El receptor: es quien recibe el mensaje
• El código: es el sistema de signos que se combinan mediante reglas
conocidas tanto por el emisor como porel receptor para comunicarse
• El canal: es el medio que posibilita la transmisión del mensaje
• El contexto: es la situación en la que se emite el mensaje
Para que la comunicación sea correcta, lo que dice el emisor, ha de ser igual a lo
que entiende el receptor; sin embargo, esto no ocurre siempre así.
Hay que diferenciar entre comunicación verbal y no verbal. Sólo una pequeña parte de laconducta comunicativa es verbal, mientras que la mayor parte es conducta no verbal.
Definición de comunicación no verbal: las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración.
Esta definición se basa en el hecho de que tantonosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales. Sin embargo, desde un punto de vista más estricto,
es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartida del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestraconceptualización y estructuración de ambos) estudiadas como proxémica y sonémica.
La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad.
Los canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc...
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
•Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz,
nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
• Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación
no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto oduelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc...
También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajesverbales, a los mensajes que el grupo le envía mediante comunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente. La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales.
Por último, como conclusión, podemos decir que la información que se obtiene por medio de la observación permite realizar análisisa distintos niveles de concreción: molar, molecular e intermedio.
ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES
La Mirada:
Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
Se atribuye al...
tracking img