Taller de ortografía y redacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICA

ÍNDICE
LECCIÓN I
1.1 NOCIONES ORTOGRÁFICAS GENERALES
1.1.1. USO DE VARIAS LETRAS EN PARTICULAR
1.1.2. USO DE LAS MAYÚSCULAS Y LAS MINÚSCULAS
1.1.3. CANTIDADES
1.1.4. ABREVIATURAS
1.1.5. ACENTUACION
1.1.6. PUNTUACION
LECCIÓN II
2.1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GRAMÁTICA
2.1.1. EL ARTÍCULO
2.1.2. EL SUSTANTIVO
2.1.3. EL PRONOMBRE
2.1.4. EL VERBO2.1.5. EL ADVERBIO
2.1.6. EL ADJETIVO
2.1.7. LA PREPOSICIÓN
2.1.8. LA CONJUNCION
2.1.9. LA INTERJECCION
LECCIÓN III
3.1. SINTAXIS
3.1.1. LA ORACION
3.1.2. ORDEN SINTACTICO

LECCIÓN 1
1.1. NOCIONES ORTOGRÁFICAS GENERALES

1.1.1. USO DE VARIAS LETRAS EN PARTICULAR
La falta de correspondencia que se produce en algunos casos entre el sistema gráfico y el sistema fonológico del españolafecta especialmente a la ortografía de las consonantes. Caso distinto es el de las vocales, que responden, en la mayoría de los casos, a la representación de los sonidos respectivos.

Conviene, pues, estudiar con mayor detenimiento la correspondencia entre algunos fonemas consonánticos y sus respectivas grafías, para proponer después notas orientadoras que faciliten la práctica ortográfica.Para evitar la repetición de una norma que afecta a todos los apartados de este capitulo, debe de tenerse en cuenta que los compuestos y derivados creados en nuestra lengua a partir de determinada voz adoptan, en el lugar que les corresponde, las letras de la palabra primitiva. Axial, verbal se escribe con v y b por derivar de verbo, virtuoso conserva la v de virtud, etc. Lo mismo sucede con lasvariantes de género y número y con la flexión verbal. Esta norma no afecta, claro está, a los cambios de letras impuestos mecánicamente por la variación en la secuencia escrita. Axial, palidecer y cruces se escriben con c por estar esta letra ante e, pese a que palidez y cruz se escriben con z.

Letras B, V, W

En la mayor parte de España y en la totalidad de Hispanoamérica, las letras b, v y aveces la w, representan hoy el mismo fonema labial sonoro, lo que origina numerosas dudas sobre su escritura. Estas son aun mayores en el caso de las palabras homófonas, porque en ellas el empleo de una u otra letra diferencia significados (por ejemplo: baca/vaca). Caso aparte es el de los nombres propios, en los que el uso arbitrario de b o v parece un resto del trueque de estas letras en siglospasados. Así, Balbuena/Valbuena o Tobar/Tovar.

La letra B

La letra b siempre representa el fonema labial sonoro de barco, beso, blusa o abuelo.

Notas orientadoras sobre el uso de la letra b

Se escribe b con:
a) Los verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, escribir, sucumbir. Excepciones en voces de uso actual: hervir, servir, vivir y sus compuestos.
b) Los verbos terminados en.buir. Ejemplos: contribuir, atribuir, retribuir
c) Los verbos deber, beber, caber, saber y haber.
d) Las terminaciones -aba, -abas, -abamos, -abais, -aban del pretérito imperfecto de indicativo (copretérito, en la terminología de Andrés Bello) de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, bajabas, amaban.
e) El pretérito imperfecto del indicativo de ir: iba, ibas, etc.
f) Laspalabras que empiezan con el elemento compositivo biblio- (“libro”) o por las silabas bu-, bur- y bus-. Ejemplos: biblioteca, bula, burla, buscar. Excepción vudú y sus derivados, además de otras voces caídas en desuso.
g) Las que empiezan por el elemento compositivo bi-, bis-, biz- (“dos” o “dos veces”). Ejemplos: bipolar, bisnieto, bizcocho
h) Las que contienen el elemento compositivo bio-, -bio(“vida”). Ejemplo: biografía, biosfera, anaerobio, microbio
i) Las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien o su forma latina bene. Ejemplos: bienaventurado, bienvenido, beneplácito.
j) Toda palabra en que el fonema labial sonoro precede a otra consonante o esta en el final de la palabra: abdicación, abnegación, absolver, obtener, obvio, subvenir, amable, brazo, rob, nabab. Excepciones:...
tracking img