Taller de proyecto estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PROYECTOS

TEMA: PROYECTO ESTRUCTURAL

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 26 de enero de 2010.

Consideraciones generales:

En un proyecto estructural se debe comenzar por analizar y estudiar el lugar donde se construirá la estructura en cuestión, a partir de conocer y visitar la zona donde se realizará la obra se pueden planear estrategias que harán que el proyecto marchede una forma rápida, efectiva y eficiente.

Después de conocer el lugar donde se realizará el proyecto se debe de analizar que materiales abundan por la zona, para realizar nuestro proyecto estructural considerando la utilización de dichos materiales para evitar gastos de acarreos y transportes innecesarios, o que mas bien, se pueden evitar utilizando otro material.

Otra consideración que sedebe tener en cuenta antes de realizar el proyecto estructural el cuestión son las condiciones del terreno donde se realizará la estructura para proyectar acciones que sean pertinentes para el tipo de terreno en cuestión y evitar tener que usar mayor equipo en la construcción de la obra.

Teoría de diseño:

Un diseño de una estructura se puede definir como el dimensionamiento de todos y cadauno de los elementos que conformen a esta, incluyendo las conexiones, armados y cortes que implique el construir o montar dicha estructura.

El resultado final de un diseño estructural es un conjunto de planos, en los cuales se dejan especificados y detallados todos los elementos a tal grado que el encargado de realizar la construcción o el montaje pueda interpretar de forma fácil y rápida todala información que incluyan estos planos.

El diseño de una estructura lo podemos dividir o distinguir en 3 grandes etapas que a su vez incluyen varios pasos o procedimientos para lograr el objetivo, estas etapas son las siguientes:

a) Análisis estructural.

b) Diseño.

c) Realización de planos detallados.

Cuando se han completado estas tres etapas anteriores se puede decirque una estructura está diseñada y se encuentra lista para que se lleve a cabo su montaje o construcción.

A continuación se definen cada una de las etapas mencionadas anteriormente:

Análisis estructural: El análisis estructural constituye una de las etapas mas importantes de un proyecto estructural, ya que a partir de este se obtienen las acciones de diseño, es decir, los momentos, las fuerzascortantes, fuerzas normales, etc.

La calidad o la eficiencia de un buen análisis estructural radica en hacer unas correctas y acertadas consideraciones previas al mismo, tales como:

a) Condiciones de apoyo que puede brindar el tipo de suelo donde se ubicará la estructura.

b) Acciones o cargas externas que se considerarán para realizar todo el análisis estructural.

c) Aspectosgenerales del análisis.

El resultado final de un análisis estructural se puede definir como los datos de arranque para un diseño estructural, por lo que podemos concluir que si un análisis estructural esta realizado de manera incorrecta, el diseño también lo estará y el proyecto estructural se encontraría en serios problemas.

Los datos que se obtienen de un análisis estructural son lossiguientes:

a) Momentos.

b) Cortantes.

c) Momentos de Torsión

d) Fuerzas normales.

Estos datos mencionados anteriormente no es muy ilustrativo ni suele representarse como “números” , mas bien se representan en diagramas.

Métodos de análisis estructural:

a) Método general de análisis: Este método es muy laborioso, sin embargo es un método que nos permite analizar laestructura que sea.

b) Método deflexión pendiente: Este método es un poco mas ágil que el anterior, se basa en las condiciones del estado de deformación de la estructura que se analiza.

c) Método de Cross: Es un método aproximado muy ágil, en el cual llegamos a los resultados a través de aproximaciones sucesivas.

d) Métodos computacionales: Estos métodos se apoyan de un...
tracking img