Hecho social

Es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere a todo comportamientoo idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Los hechos sociales sonel objeto de estudio específico de la sociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres más allá de lo que éstos piensen. Los hechos sociales refieren a todo loque la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo o también que es general en todo el ámbito de unasociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.
Los hechos sociales poseen su caracterización. No todo fenómeno social es un hecho social, para serlodeben ser exteriores a los individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales.
Características deun hacho social:
a) Tiene poder de coerción sobre cada individuo
b) Establece una posibilidad de sanción debido a su no acatamiento
c) Se opone a toda actividad que pretenda violarlo
El resultadodel no acatamiento a un hecho social es, en el fuero interno, un índice de fortaleza. La vigencia de ese elemento, dentro del acervo de los hechos sociales, conforma el conjunto cultural. A veces, elno acatamiento es un síntoma de la no pertenencia del individuo respecto del grupo social, lo que puede llevarlo incluso hasta el suicidio.
En las prácticas externas, el no acatamiento puede ser unacausal de sanción que, dependiendo de la gravedad de la trasgresión, considerada por ese grupo humano, puede ir desde una simple reprobación moral hasta la aplicación de castigos y sanciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Hechos y fenomenos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Fenomenos-Sociales/788207.html

MLA

"Hechos y fenomenos sociales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Fenomenos-Sociales/788207.html>.

MLA 7

"Hechos y fenomenos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Fenomenos-Sociales/788207.html>.

CHICAGO

"Hechos y fenomenos sociales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-y-Fenomenos-Sociales/788207.html.