Taller de tejidos oseos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1 CONOCIMIENTO CORPORAL III

1. Explique detalladamente el proceso de osificación ósea, en cada una de sus fases; desde la etapa intrauterina hasta la madurez.
2. Que son los huesos?, y cuáles son sus funciones?
3. Desde el punto de vista funcional, de que tejidos está conformado el hueso, en qué lugar se localizan y cuál es su especialidad?
4. Explique la ley de Wolf aplicándola alejercicio físico.
5. Que es la osteoporosis?, cuáles son sus causas? y como se previene

6. De acuerdo a las articulaciones diga cómo se clasifican teniendo en cuenta:
a. Tipo de tejido
b. Grado de movilidad
c. Posibilidades de movimiento

7. Con relación a las articulaciones sinoviales defina:
a. ¿Qué es el cartílago?
b. ¿Qué es el líquido sinovial?
c. ¿Qué son los mecanorreceptoresy donde están ubicados?

8. En que planos y ejes se dan los siguientes movimientos:
a. Flexión
b. Abducción
c. Rotación

9. Diga de que depende la estabilidad articular, y de a cuerdo a los tipos de articulaciones cuales son las más estables y las de mayor movilidad.
10. Explique detalladamente el proceso de la contracción muscular.

TALLER 1
CONOCIMIENTO CORPORAL III
Carlos AndrésRuiz Cadavid
C.C. 71752927

1. Explique detalladamente el proceso de osificación ósea, en cada una de sus fases; desde la etapa intrauterina hasta la madurez.
La osificación se puede dar de dos formas:
Osificación osteocondral
Casi todos los huesos del cuerpo se forman a partir de estructuras cartilaginosas en las que la osificación se extiende desde el centro hasta los márgenes, un procesodenominado crecimiento aposicional. Al mismo tiempo la división celular de los condrocitos seguida de la secreción de sustancias que forman la matriz resulta en un crecimiento intersticial. A partir de la 5 o 6 semanas de la gestación el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado. El modelo cartilaginoso desarrolla un periostio y, en el centro se desarrolla un collar, en el quelos osteoblastos (que se han diferenciado a partir de condrocitos) depositan hueso. Poco después de la aparición del collar óseo, el cartílago comienza a calcificarse formándose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis. Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis de forma la cavidad medular, creciendo elhueso en longitud.
La diáfisis que una vez fue una masa sólida de cartílago hialino es sustituida por hueso compacto en el centro del cual la cavidad medular se llena de médula ósea roja. Cuando los vasos penetran en las epífisis, de forma un centro de osificación secundario, a partir del cual el proceso de osificación es similar al producido en el centro primario. Estos centros de osificaciónsecundarios suelen aparecer en el momento del nacimiento, con la diferencia de que se forma hueso esponjoso y no se desarrolla una cavidad medular. En los extremos de las epífisis queda una porción remanente de cartílago constituyendo el cartílago articular y entre las epífisis y la diáfisis se mantiene la placa epifisaria, también cartilaginosa a partir de la cual el hueso irá creciendo durante eldesarrollo del niño hasta desaparecer en la edad adulta.
La placa epifisaria constituye pues el lugar a partir del cual el hueso puede crecer en longitud durante la infancia y adolescencia. En ella se distinguen varios tipos de estructuras o zonas que se extienden sin solución de continuidad:
• Zona de cartílago en reposo: cerca de la epífisis, consiste en condrocitos dispersos que no proliferan yque sirven de punto de anclaje, uniendo las epífisis a la diáfisis
• Zona de cartílago en proliferación: es una lámina formada por condrocitos, algo mayores que los anteriores, que se encuentran apilados y experimentando una mitosis activa. Como consecuencia de esta, la capa se espesa y toda la placa crece longitudinalmente
• Zona de cartílago hipertrófico o maduro: consiste en condrocitos más...
tracking img