Taller de trabajo de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MERCADO (original):
Son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Son creaciones humanas. Los mercados comprenden todas las personas, hogares, empresas e Instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ECONOMÍSTA QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO:
Es un mecanismo que permite que los agenteseconómicos, ya sean oferentes o demandantes, comercien. En otras palabras, es el lugar al que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.
Un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto. Para comprender la naturaleza de mercado desde el punto de vista de una economía primitiva formada porcuatro personas nada más: un pescador, un cazador, un alfarero y un agricultor. Existen tres diferentes formas en las que éstos participantes pueden satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta los siguientes factores:
• AUTOSUFICIENCIA: Cada uno recolecta los bienes que necesita. El cazador se ocupa sobre todo de cazar, pero también se da tiempo para pescar, hacer alfarería y cultivar paraconseguir los demás bienes. Al hacerlo, el cazador es menos eficiente en su oficio, y lo mismo ocurre con los otros.
• INTERCAMBIO DESCENTRALIZADO: Cada uno ve a los otros tres como "compradores" potenciales que constituyen un mercado. Así, puede ser que el cazador haga viajes particulares para intercambiar carne por artículos del pescador, el alfarero y el agricultor.
• INTERCAMBIO CENTRALIZADO:Aparece un nuevo personaje llamado mercader que sitúa en un área central llamada plaza del mercado. Cada uno de los participantes lleva sus bienes al mercader y los cambia por otros que (él) necesita. Así, en lugar de negociar con los demás proveedores, el cazador sólo lo hace con un "mercado". Los mercaderes y las plazas de mercado centrales reducen enormemente el número total de transaccionesnecesarias para realizar un volumen determinado de intercambios.
A medida que aumenta el número de personas y transacciones en la sociedad, también aumenta el número de mercaderes y de plazas de mercado.
En las sociedades avanzadas, los mercados no necesitan ser lugares físicos donde interactúan compradores y vendedores. Con las comunicaciones y los transportes modernos, un mercader bien puedeanunciar su producto en los programas nocturnos de televisión, tomar los pedidos de los clientes por teléfono y enviarles los bienes por correo en la mañana, sin haber tenido nunca contacto físico con ellos.
CONCEPTO DE MERCADO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GERENCIA DE MERCADEO:
Esto quiere decir que todos somos un producto y competimos en el mercado laboral por lo que tenemos que mercadearnos,necesitamos difundir lo que somos, pues somos un producto que queremos vender a los mercados, ya sea a nivel laboral o profesional. Debemos difundir nuestras habilidades, destrezas, competencia y potencial humano.
La oferta de trabajo está conformada por las personas que, en un momento dado, desean trabajar a los salarios corrientes; la demanda de trabajo la realizan las empresas, que requieren deeste factor productivo para realizar sus actividades. Estas dos fuerzas confluyen en un espacio geográfico determinado y de su resultante emerge, como en cualquier otro mercado, el precio de la mercancía, que en este caso es el salario. No obstante, el mercado de trabajo posee ciertas particularidades que lo distinguen de los otros mercados, especialmente por la falta de completa movilidad.

Enprimer lugar no existe un mercado único para todo tipo de trabajo, pues la oferta y la demanda serán considerablemente diferentes según el tipo de tarea a desempeñar: salvo para las ocupaciones más sencillas, las empresas no podrán intercambiar fácilmente un trabajador por otro, pues requieren que éstos posean ciertas aptitudes específicas; del mismo modo, los oferentes, que poseen también...
tracking img