taller del ministerio para la proclmacion de la palabra

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
 Parroquia Nuestra señora de San Juan de los lagos
Taller para El ministerio de proclamacion de la Palabra
Servicio de lectores

 
1/10/2013






Introducción
El ministerio
La liturgia de la palabra
Ministerio de la proclamación
El autor, su obra y su época
Técnica para la preparación de la lectura
Oración del proclamador de la palabra de dios
Ejercicios prácticos delectura
La hierba se seca, la flor se marchita, pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre.
Isaias 40:8
INTRODUCCION
El objetivo de este Taller es el de hacer hincapié en las personas elegidas para trasmitir la Palabra de Dios, de que es su deber y legítimo derecho proclamar la Palabra ya que Jesús, en su último mandato, se dirigió no solamente a los sacerdotes y diáconos, sino tambiéna los laicos.
Deben ser conscientes de que están comunicando lo que Dios quiere decir a su pueblo; lo que el Señor quiere poner en la mente y en el corazón de los que le escuchan, con la finalidad de que esa Palabra produzca frutos de vida eterna.
La responsabilidad del lector es grande, ya que es el encargado de transmitir el mensaje a los demás. Para ello es conveniente que cada uno seaconsciente de la trascendencia de su misión y que se preparen a fondo para ella.
Es por ese motivo que este Taller desea sensibilizar al Lector acerca de su compromiso y ofrecerle determinadas herramientas para que pueda llevar a cabo, de manera eficaz, el ministerio para el cual el Señor le ha elegido.
EL MINISTERIO
Para empezar, debemos comprender el concepto del término "Ministerio". En latín lapalabra ministerio significa servicio, de ahí que un Ministro que ejerce un Ministerio es un servidor de la comunidad.
Cristo resume su vida no en ser servido, sino en servir, y eso nos enfrenta a la importancia que tiene el hecho de servir en cualquier ministerio. El servicio a los demás nos hace semejantes a Cristo. El que no vive para servir, no sirve para vivir. Por eso todos debemospreguntarnos ¿qué ministerio estoy yo ejerciendo en mi comunidad?.
Por supuesto que hay diferentes ministerios de servicio, pero debemos ser conscientes de que no todos podemos servir en todos los ministerios. No todos tienen un determinado don, pero sí que todos podemos y debemos ejercer algún Ministerio. Las últimas palabras de Cristo pueden ser consideradas como el mandato final de Jesús a susápostoles: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos; baúticenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado" (Mateo 28:19-20).
Estas palabras de Cristo son también para nosotros, y con ellas Cristo nos manda a ir por todo el mundo predicando, ejerciendo el Ministerio de la Palabra. San Pablo nos dice también que la feentra por la Palabra, y ese es el mandato de Cristo para todos nosotros: transmitir la fe por medio de la Palabra.
En la actualidad muchos fieles bautizados estan hoy acercandose a diferentes servicios o ministerios con el fin de servir dentro de la comunidad a la que pertenecen. Sin embargo tenemos que aceptar que la mayoría necesitamos formarnos dentro del ministerio para el cual el Señor noseligió.
Los primeros cristianos se reunían para escuchar la Palabra de Dios y desde el principio ha habido personas encargadas de leer la Palabra de Dios. El rol del lector ha cambiado con el tiempo, pero es importante conocer algo de la historia de los lectores para entender más sobre el trabajo de un lector hoy en día y también conocer qué es realmente la Liturgia de la Palabra.
LA LITURGIA DELA PALABRA
La Liturgia de la Palabra es un diálogo entre Dios y su Iglesia: el Señor habla en la primera lectura y la Iglesia responde con las palabras inspiradas del Salmo Responsorial. Dios nos vuelve a hablar en la segunda lectura y la asamblea responde a Dios con la aclamación al Evangelio. Finalmente Dios nos habla por medio del Evangelio y respondemos: "Gloria a Tí, Señor Jesús".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Ministerio De La Palabra Divina
  • taller el poder de las palabras
  • TALLER CLASES DE PALABRAS
  • Taller Sobre La Palabra De Dios
  • taller de las buenas palabras
  • Requisitos Para El Ministerio Apostolico
  • Tips Para El Ministerio De Jóvenes!
  • preparacion de un lider para su ministerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS