PEDAGOGÍA IGNACIANA. Un planteamiento práctico

Páginas: 43 (10637 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

PEDAGOGÍA IGNACIANA

Un planteamiento práctico






INDICE



PÁGINA

PROLOGO i

NOTAS INTRODUCTORIAS 3

PEDAGOGÍA IGNACIANA 6

El objetivo de la Educación de la Compañía de Jesús 6
Hacia una Pedagogía por la Fe y la Justicia 7
Pedagogía de los Ejercicios Espirituales 10
Relaciónprofesor-discípulo 11
El Paradigma Ignaciano 13
Dinámica del Paradigma 15
Un proceso continuo 25
Rasgos importantes del Paradigma Pedagógico Ignaciano 26
Objeciones a la puesta en práctica de la
pedagogía ignaciana 27
De la teoría a la práctica: Programas para la
formación del profesorado 31
Algunos apoyos concretos para entender el Paradigma 32
Una invitación a cooperar 32APÉNDICES 34

Apéndice I: Algunos Principios Pedagógicos importantes:
Anotaciones ignacianas 35
Apéndice II: La Pedagogía Ignaciana Hoy
P. Peter-Hans Kolvenbach, S.J. 37
Apéndice III: Ejemplos de Métodos para ayudar a los
Profesores en el uso del
Paradigma Pedagógico Ignaciano 48

PROLOGO


La publicación, en 1986, de Características de la Educación de la Compañía de Jesúsdespertó un renovado interés entre profesores, directivos, estudiantes, padres y otras personas. Les dio un sentido de identidad y de dirección. El documento, traducido a 13 lenguas, ha sido el tema central de seminarios, reuniones y estudio. Las reacciones han sido abrumadoramente positivas.

Una pregunta venía formulándose últimamente en varias partes del mundo. ¿Cómo pode­mos hacer másutilizables para los profesores los principios y orientación de las Características? ¿Cómo se pueden incorporar los ideales ignacianos en una pedagogía práctica que sirva en la interacción diaria de la clase entre profesores y alumnos?

El Consejo Internacional de la Educatión SJ (ICAJE) ha trabajado por más de tres años para dar una respuesta a esta pregunta. Con la ayuda de aportes y sugerencias deeducadores laicos y jesuitas de todo el mundo, se escribieron siete borradores para el presente escrito, que introduce Paradigma Pedagógico Ignaciano. Pero ya desde un principio estábamos convencidos de que un documento no podría de por sí ayudar a los profesores a hacer las adaptaciones que la educación ignaciana exige en el enfoque pedagógico y los métodos de enseñanza. Los miembros de la ConsejoInternacional están convencidos de que, para poder llevar a la práctica el Paradigma Pedagógico Ignaciano, los programas de preparación del profesorado en cada provincia y en cada centro juegan un papel esencial. Los profesores necesitan mucho más que una introducción cognosci­tiva al Paradigma. Necesitan un adiestramiento práctico que les movilice y capacite para reflexionar sobre la experienciade un uso confiado y eficaz de estos nuevos métodos. Por esta razón, ICAJE ha trabajado desde un principio en este proyecto para ayudar a los profesores.


El Proyecto Pedagógico Ignaciano incluye:

1) un documento introductorio sobre el Paradigma Pedagógico Ignaciano, como desa­rrollo de la parte 10 de las "Características"; y

2) un programa de preparación del profesorado a nivel regional,provincial y de colegio. Los programas de preparación del profesorado deberían durar de tres a cuatro años para una capacitación y familiarización gradual con los enfoques pedagógicos ignacianos.

Con el objeto de hacer efectivo este proyecto e introducir los programas de preparación del profesorado a nivel de colegio, varios grupos de diversas provincias están estudiando el ParadigmaPedagógico Ignaciano y adiestrándose en el uso de los métodos de enseñanza correspondientes. Todo este proceso se inició en una reunión internacional celebrada en Villa Cavalletti, junto a Roma, del 20 al 30 de abril. Seis educadores de cada continente (un total de unos 40, procedentes de 26 naciones) fueron invitados a entrenarse, es decir, a conocer, practicar y dominar algunos de los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Ignaciana
  • La Pedagogía Ignaciana Hoy
  • La práctica de la pedagogía
  • La practica de la pedagogia
  • La Práctica De La Pedagogía
  • Practico pedagogia
  • pedagogia ignaciana
  • La práctica de la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS