taller derecho tributario

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
DERECHO TRIBUTARIO.


TALLER


¿El sistema Tributario Colombiano es Constitucionalmente Progresivo o regresivo?
Según el artículo 363° de nuestra constitución “El sistema tributario se fundaen los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”.
El principio de progresividad compensa la insuficiencia del principio deproporcionalidad en el sistema tributario pues como en este ámbito no basta con mantener en todos los niveles una relación simplemente porcentual entre la capacidad económica del contribuyente y el monto delos impuestos a su cargo, el constituyente ha superado esa deficiencia disponiendo que quienes tienen mayor patrimonio y perciben mayores ingresos aporten en mayor proporción al financiamiento de losgastos del Estado; es decir, se trata de que la carga tributaria sea mayor entre mayores sean los ingresos y el patrimonio del contribuyente.
1. ¿El sistema Tributario Colombiano es LegalmenteProgresivo o regresivo?
Actualmente el Derecho Tributario es legalmente regresivo porque ha beneficiado aún más a los grandes capitales, reduciendo su contribución y dejando de lado el principio de equidad,lo está demostrando el hecho de que hoy se está recaudando menos en impuestos por las garantías que tienen estos grandes capitalistas.
2. Desde la perspectiva Constitucional ¿el sistema TributarioColombiano es Justo o inequitativo?
Desde la perspectiva constitucional, la tributación de los habitantes deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible asus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende la equidad o falta de equidad en la imposición. Así desde lo formal, el sistema tributario es equitativo.Materialmente no funciona.
3. Desde la perspectiva económica. ¿El sistema Tributario Colombiano es Justo o inequitativo?
La justicia del sistema tributario se mide tomando en consideración, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Tributario
  • Taller Fundamentos de Derecho Tributario
  • Taller de tributaria
  • Taller tributaria
  • TALLER TRIBUTARIA
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS