Taller Econom A

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
TALLER LA INNOVACION UN IMPERATIVO PARA COMPETIR EN LA ECONOMIA MUNDIAL





PRESENTADO A:
Docente: Jairo Carpintero



PRESENTADO POR:

CRISTIAN CAMILO QUIJANO
CODIGO: 1363214
JENNY PAOLA RIATIVA
CODIGO: 1128214
JOSE DANIEL PICCOLI RONDON
CODIGO: 1160214
JEFERSON ROA MERA
CODIGO: 1119214







Bogotá d.c. 20 de marzo del 2015
Segundo Semestre Grupo G
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICASPREGUNTAS
1. Cuál es la importancia de la innovación en el crecimiento económico de un país.
2. Cuáles han sido los sectores de la economía colombiana con mayores niveles de innovación.
3. Qué relación existe entre innovación y productividad.
4. Cuáles son los elementos que determinan la competitividad de un país.
5. Cuáles son las fuentes de innovación presentadas en la lectura.
6. Cuáles sonlos elementos clave del entorno que favorecen la innovación.
















DESARROLLO
PREGUNTA 1 :
La importancia de la innovación en Un país es que surge gran demanda para el mercado como por ejemplo Colombia las industrias o empresas que no son innovadores salen del mercado porque no son competitivas para otros mercados que son innovadores en cambio si las empresas son innovadores Generanproductividad e. El mercado generando ingresos al país Ge Erando empleo y estabilidad económica en el país.
PREGUNTA 2:
Colombia tiene un fuerte imperativo de innovar ha hecho grandes progresos en su desarrollo económico y social, sustentada por una prudente gestión macroeconómica, un entorno empresarial mejorado y una apertura gradual de la economía. Logró un alto crecimiento económico en laúltima década y demostró su resistencia durante la crisis. Se necesitan más esfuerzos para lograr un crecimiento sostenible y garantizar que, en el futuro, la competitividad internacional no sólo se base en materias primas sino también en la agricultura, la manufactura y los servicios comerciables.
La innovación es clave para abordar los desafíos que enfrenta Colombia. Puede ayudar a desarrollarnuevas actividades económicas, estimular la productividad para sostener el aumento del nivel de ingresos y empleo en la creciente población urbana; fomentar la diversificación agrícola para mejorar los medios de subsistencia en zonas rurales y fomentar la sostenibilidad ambiental del crecimiento. El sistema de innovación de Colombia es aún pequeño y carece de un centro empresarial fuerte. El gastoen I + D es sólo del 0,2% del PIB, mientras que en Brasil es del 1,2% y en la OCDE del 2,4%. Otras medidas de innovación, tales como el registro de patentes y publicaciones científicas per cápita, sitúan a Colombia por detrás de algunos de sus países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.
Las condiciones del marco para la innovación han mejorado considerablemente, aunque aún hay margen paraprogresar. Esto implica continuar con el proceso de reforma regulatoria, aumentar la eficiencia del sector público, seguir estimulando la competencia -incluyendo el sector de las telecomunicaciones- y fortalecer el aporte del sistema de propiedad intelectual a la innovación. Una mayor competencia constituye un poderoso incentivo para que las empresas innoven, pues se verán obligadas a reforzar suscapacidades de innovación si desean tener éxito en un entorno más competitivo.
Las empresas colombianas participan poco en innovación. Solo un tercio de las empresas manufactureras han introducido innovaciones. Únicamente el 30% del total de I + D se lleva a cabo por parte del sector empresarial, en comparación con un 65 a 75% en los principales países de la OCDE y China, y algo menos del 50% enBrasil. La tarea clave de las políticas de CTI consiste en combatir los bajos niveles de innovación en la industria y en el sector servicios, lo cual puede tener un gran impacto en la productividad. Hasta el momento, las políticas han hecho hincapié en el apoyo a las empresas impulsadas por la ciencia y la investigación, así como a los vínculos entre las universidades y el sector empresarial. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Econom A
  • taller economico
  • Taller De Econom A
  • Taller De Politica Economica
  • Taller Política Económica
  • Taller politica economica
  • Taller De Politica Economica
  • TALLER DE PROCESOS ECONOMICOS TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS