Taller estados de excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL PERSONA
LA PERSONA EN RELACION CON EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS.
Teoría general del negocio jurídico o contrato. Y decimos que entramos por la sociabilidad de las personas y las normas. Hay discusión acerca de la naturaleza humana, si el hombre es o no sociable por naturaleza y decimos que de la relación del hombre por las cosas surge el derecho de propiedad y de las relacionesdel hombre entre si nace el derecho de familia y las ramas fundamentales del derecho entre ellos bienes, obligaciones, contratos, familias, etc.
DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO.
Cuando hablamos de derecho subjetivo es el que garantiza a las personas la facultad de disponer de las cosas, y cuando hablamos de derechos objetivos es el conjunto de normas que regula la vida del hombre ensociedad, (el código penal).
NORMAS JURIDICAS
Es la forma como se manifiesta el derecho y para Valencia Zea es una proposición jurídica y que se relaciona con ellas para atribuirles una consecuencia cuando este hecho se realice.
HECHOS JURIDICOS
Se conoce con el nombre de supuesto de hechos, porque está constituido por una hipótesis que prevé una conducta es una predicción algo abstracto.CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS SE CLASIFICA EN:
Hecho jurídico voluntario y hechos jurídicos involuntarios.
Cuando hablamos de voluntarios es imputable a la voluntad de sujeto de derecho y cuando hablamos de involuntarios se imputa a los sujetos de derecho sin tener en cuenta la intervención de la voluntad verbigracia: la muerte. Y cuando hablamos de hechos jurídicos voluntarios que se dividenen:
Hechos jurídicos voluntarios lícitos: Es un contrato que se convierte en ley.
Hechos jurídicos ilícitos: cuando cometemos un delito violamos una ley se convierte en una conducta típica, antijurídica, y culpable. Sumados estos surgen problemas de terminología por ejemplo: la doctrina de los alemanes, italianos, españoles y suizos
Denominan a los hechos jurídicos voluntarios con la expresiónde actos Jurídicos y estas forman dos categorías según que la voluntad sea lícita o ilícita o sea acto jurídico conforme a derecho y actos jurídicos contrarios a derecho o sea la conducta humana voluntaria lícita o la involuntaria ilícita. Ahora bien los juristas franceses, emplean la palabra (acto jurídico) para significar únicamente declaraciones de voluntad o negocios, el código civil nuestrosigue la teoría francesa o sea que utiliza la expresión acto jurídico. Pero también se utiliza el término negocio.
En Colombia prevalece la expresión de acto jurídico y no de negocio jurídico.
 ACTOS JURÍDICOS: se denomina así a una variedad especial de hechos jurídicos donde interviene la voluntad de la persona son lícitos o ilícitos.
Los actos lícitos se dividen en dos categorías:Declaración de voluntad o simple negocio jurídico.
Actos que no son negocio y se denominan actos de derecho carente de denominación especial, su diferencia es que el negocio es determinado por la voluntad individual y el acto de derecho es el efecto que proviene directamente de la ley. (art. 685 – 699 C.C.)
 Los actos jurídicos contrarios a derecho o conocidos como ilícitos se denominan delitos ycuasidelitos en materia penal y en materia civil se le denomina culpas.
El negocio jurídico y la declaración de voluntad.
Como su nombre lo indica todo negocio jurídico se funda en una declaración de voluntad encaminada a obtener una o varias consecuencias jurídicas dentro de un ordenamiento jurídico que trae como consecuencia el nacimiento, modificación o extinción, de un derecho subjetivo.Verbigracias la compraventa uno da el disfrute a cambio de un dinero, en estos términos se resume como negocio jurídico aquel hecho jurídico que contiene una o varias declaraciones de voluntad de los particulares que por si unidos a otros requisitos persiguen un determinado efecto jurídico.
LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD.
Para nuestro código civil se entiende por declaración de voluntad la voluntad...
tracking img