taller fase1 agricultura biologik

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
AGRICULTURA BIOLOGICA TALLER FASE 1

GRUPO:
301615_24





PRESENTADO A:
JORGE ARMANDO FONSECA
TUTOR





PRESENTADO POR:
JOSE MANUEL CASTRO
CODIGO:
ESCUELA DE CIENCIA AGRICO PECUARIA Y DEL MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD: VALLEDUPAR
MARZO DE 2014




INTRODUCCION
En el presente trabajo se realizara una selección de uncultivo de la región donde vivo el cual se destacara la importancia de este y sus necesidades de desarrollo desde la semilla hasta su estado productivo




OBJETIVOS
Característica e importancia del cultivo
Taxonomía
Morfología
Ciclo del cultivo
Practicas agronómicas (propagación, siembra, fertilización, riego, control de enfermedades plagas y arvenses)
Cosecha
- Poscosecha
- Producciónlocal, nacional y mundial











DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Maíz- característica. Es una especie de origen templado que tiene un elevado potencial de rendimiento y una alta productividad. Una semilla puede producir de 600 a 1.000 granos. Tiene una tasa de fotosíntesis máxima  de 50 - 60 mg de CO2/dm2/h y su temperatura óptima es cerca de los 35 - 40°C.
Importancia del maíz enmi región El maíz para mi región (municipio de san juan del cesar) es muy importante ya que hace parte de la economía de la zona rural y es uno de los principales cultivo que se da en las dos temporadas invernales de nuestro país y constituye una base económica para los campesinos que ven en el maíz un ingreso y un sustento familiar
Taxonomía
Nombre común: Maíz
 Nombre científico: Zea maysL.
 Clase: Angiospermae
 Subclase: Monococotyledonae
 Orden: Glumiflorae
 Familia: Poaceae
 Género: Zea
 Especie: Zea mays L.
Morfología. De gran potencia y rapido desarrollo. El tallo puede elevarse alturas de hasta 4 metros, e incluso más en algunas variedades. Las hojas son anchas y abrazaderas. La planta es diclina y monaica. Las flores femeninas aparecen en las axilas dealgunas hojas y están agrupadas en una espiga rodeada de varias bacterias. Las flores masculinas suelen aparecer en la extremidad del tallo y están agrupadas en panículas. La mazorca está conformada por una parte central llamada zuro, llamada por agricultores corazón o pirulo. El grano se dispone en hileras longitudinales, teniendo cada mazorca varios centenares.
Ciclo vegetal del cultivo.Nacencia: comprende el período que transcurre desde la siembra hasta la aparición del coleóptero, cuya duración aproximada es de 6 a 8 días.
Crecimiento: una vez nacido el maíz, aparece una nueva hoja cada tres días si las condiciones son normales. A los 15-20 días siguientes a la nacencia, la planta debe tener ya cinco o seis hojas, y en las primeras 4-5 semanas la planta deberá tener formadas todassus hojas.
Floración: a los 25-30 días de efectuada la siembra se inicia la panoja en el interior del tallo y en la base de éste. Transcurridas 4 a 6 semanas desde este momento se inicia la liberación del polen y el alargamiento de los estilos.
Fructificación: con la fecundación de los óvulos por el polen se inicia el fructificación.
Transcurrida la tercera semana después de la polinización, lamazorca toma el tamaño definitivo, se forman los granos y aparece en ellos el embrión.
Maduración y secado: hacia el final de la octava semana después de la polinización, el grano alcanza su máximo de materia seca.
Exigencia del cultivo. Temperatura: para la siembra del maíz es necesaria una temperatura media del suelo de 10 ºC, y que ella vaya en aumento. Para que la floración se desarrollenormalmente conviene que la temperatura sea de 18 ºC como mínimo.
La temperatura más favorable para la nacencia se encuentra próxima a los 15 ºC.
En la fase de crecimiento, la temperatura ideal se encuentra comprendida entre 24 y 30 ºC. Por encima de los 30 ºC se encuentran problemas en la actividad celular, disminuyendo la capacidad de absorción de agua por las raíces.
Suelo: el maíz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Agricultura
  • Taller gps en agricultura
  • Trabajo fase1
  • josetitocanaval fase1
  • Fase1 Herramientas
  • que es la biblia fase1
  • Agricultura
  • La Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS