Taller Formulacion Y Evaluacion De Proyectos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TALLER FORMULACION
CLASE SEPTIEMBRE 13 DE 2012





1. DEFINA LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INGENIERIA DEL PROYECTO.

En la ingeniería de un proyecto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para alcanzar las metas establecidas:

Establecer que recursos se requerirán:

Recursos Humanos. 
Abarca todo el personal que elaborar en cualquier empresao proyecto, desde el gerente hasta los empleados en sus diferentes categorías-recursos económicos financieros para su sostenimiento en la ejecución de proyectos y en la operación de las empresas.

Recursos Naturales. 
Son los que provienen de la naturaleza sin sufrir alteración o cambios aplicados por las manos del hombre. Tales como, agua, madera bruta, luz solar, vientos, minerales y otrosbienes obtenidos directamente de la naturaleza. 

Recursos Materiales. 
Se trata de recursos naturales que han sido creados o modificados por los seres humanos por ejemplo: maquinas, vehículos, equipos, herramientas, ropas, útiles de trabajo, etc.

Recursos Intangibles. 
Son aquellos recursos que no podemos tocar, ver, oír o cuantificar pero que estamos seguros de que existen porque podemosconstatarlos o apreciarlos mediante la observación de sus manifestaciones, efectos o resultados, ejemplos: habilidades, experiencias, creatividad, responsabilidad, liderazgo, capacidad, don demando, conocimientos, etc. 

Se considera así todos los aparatos, dispositivos, procesos, sistemas, instalaciones y elementos el general que son productos o consecuencias de la aplicación de latecnología.-ejemplos: computadoras, teléfonos digitales, criterios modernos de fabricación. Técnica de manejo de materiales y de operación de maquinaria, equipos y sistemas de control de datos de transporte, etc.

Se debe:

Planificar. 
La planificación es un instrumento racional cuyo objetivo es satisfacer necesidades, previamente definidas mediante la definición de las características especificas delproyecto, los cual garantizara que se ejecute, con los recursos necesarios, en el tiempo, lugar y condiciones más conveniente. La planificación es enemiga de la improvisación y es esencial para garantizar que los proyectos, se elaboren de manera adecuada, cuando un proyecto es planificado adecuadamente se definen de antemano aspectos tales como, necesidades, objetivos, rentabilidad, monto a invertircosto, capital de trabajo, mercado y demás.

Establecer:

Objetivos. 
Son las metas a alcanzar, el fin último. Este elemento es imprescindible, pues no es posible elaborar planes sin antes establecer lo que se persigue obtener con ellos, o sea los objetivos perseguidos.

 Presupuesto
Determinación de los recursos económicos y financieros necesarios para ejecutar el plan y, por ende, paraalcanzar los objetivos del mismo. En otras palabras, es la traducción del plan de cifras monetarias.

 Método
Conjunto de operaciones o reglas que, aplicadas estrictas, ordenadas y sistemáticamente en aplicación, permiten alcorzar un fin determinado.

 Programa
Estructuras ordenadas que definen y describen las actividades que forman parte de un proyecto, los recursos que son necesarios pararealizarlas, la duración y el costo de cada una, así como el orden en que deben ser ejecutadas para garantizar que alobara sea concluida lo antes posible o en el tiempo preestablecido

Los principios básicos de la planificación son:

Flexibilidad 
De acuerdo a este principio, ningún plan debe de ser rígido, debe ser diseñado de manera que esté en condiciones de recibir modificaciones durante suelaboración o su ejecución, para adaptarlo a las nuevas situaciones o condiciones y asegurar el éxito.

Cambio de rumbo. 
Se refiere a la posibilidad de tener que modificar o transformar radicalmente el plan para adecuarlo a nuevas circunstancias o condiciones, sobre todo cuando se ha establecido que, en caso de no hacer eso, el fracaso es seguro.

Compromiso
El personal de la empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER CONCEPTOS GENERALES FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulacion Evaluacion de Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS