Taller fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas utilizan la luz como fuente de energía para transformar el CO2 en compuestos orgánicos indispensables para la vida.
Proveniente del Sol, a la Tierra llega la radiación y la luz visible corresponde a longitudes de onda que van de 400 a 700 nanómetros (radiación fotosintéticamente activa RFA ó PAR en inglés). La luz se refleja, absorbe o trasmite a través de los objetos. Las hojas delas plantas reflejan entre un 6 a un 12% de la RFA, un 80% de infrarroja y más o menos 3% de ultravioleta.
El color verde de las plantas se debe a que absorben principalmente luz violeta, azul y roja, reflejando la verde.
De acuerdo con este fenómeno las variaciones en la absorción de luz para la planta es totalmente dependiente del color del filtro utilizado, dando una menor absorción en colorverde puesto que este es el color reflejado por las hojas de la planta. Pasando totalmente lo contrario con el color amarillo donde la luz tiene un espectro de onda mas amplio de 575 nm a 650 nm por esto abra mayor actividad de la planta al cuando es utilizado el filtro de color amarillo.

Los pigmentos fotosintéticos son lípidos que se hayan unidos a proteínas presentes en algunas membranasplasmáticas, y que se caracterizan por presentar alternancia de enlaces sencillos con enlaces dobles. Esto se relaciona con su capacidad de aprovechamiento de la luz para iniciar reacciones químicas, y con poseer color propio. En las plantas se encuentran las clorofilas y los carotenoides.
Se distinguen dos variedades de clorofila: la clorofila a, que alberga un grupo metilo en el tercer carbonoporfirínico y que absorbe luz de longitud de onda cercana a 630 nm, y la clorofila b, que contiene un grupo formilo y que absorbe a 660 nm. Los carotenoides son isoprenoides y absorben luz de 440 nm, pudiendo ser de dos clases: los carotenos, que son de color rojo, y las xantófilas, derivados oxigenados de los nombrados anteriormente, que son de color amarillento.
Esto conlleva a saber el tipode planta con la cual se trabajo en el experimento y tipo de clorofila que desarrolla para el caso de la elodea canadiensis desarrolla una clorofila a asi que absorbe mejor a longitudes de onda cerca de 630 nm colores como el amarillo a rojos.
La temperatura: cada especie se encuentra adaptada a vivir en un intervalo de temperaturas. Dentro de él, la eficacia del proceso oscila de tal manera queaumenta con la temperatura, como consecuencia de un aumento en la movilidad de las moléculas, en la fase oscura, hasta llegar a una temperatura en la que se sobreviene la desnaturalización enzimática, y con ello la disminución del rendimiento fotosintético.
Fue reflejado contundentemente por el ensayo el efecto de la temperatura en la actividad fotosintética de la planta de elodea, mostrando unarelación directamente proporcional entre temperatura y el proceso fotosintético ya que a temperatura de 7º C sin importar el filtro utilizado o distancia de la fuente no hubo evidencia que se estuviese llevando a cabo el proceso de la fotosíntesis, y comenzando ascender la actividad al par de la temperatura.
La temperatura es tan influyente en la actividad fotosintética haciendo que los estomasse abran a temperaturas mas calidas para que pueda haber liberación de O2, ya que la estructura de la hoja se contrae y dilata según la temperatura a la que este expuesta, estando a temperaturas mas elevadas se da una intensa actividad del proceso fotosintético favoreciendo la abertura de estomas y movimiento de moléculas.
La intensidad luminosa: cada especie se encuentra adaptada a desarrollar suvida dentro de un intervalo de intensidad de luz, por lo que existirán especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta sobrepasar ciertos límites, en los que se sobreviene la fotooxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos. Para una igual intensidad luminosa, las plantas C4 (adaptadas a climas secos y cálidos)...
tracking img