Taller introducción a la economía

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TALLER INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1. Explique en tres puntos los fundamentos del mercantilismo.

R/ El término mercantilismo se aplica con frecuencia al entorno intelectual e institucional que acompaño al ascenso de la nación-estado. El mercantilismo se fundamentó en un conjunto de ideas bastante cohesivo y estático. Es un cuerpo de pensamiento resumido en los acontecimientos del día.Otra forma fue la aproximación doctrinal, esta ve al mercantilismo como un proceso histórico importante. Se concentra en la dinámica de los intereses en competencia, y en su papel para definir las instituciones económicas y políticas.

En general se basaba en varias ideas unificadoras, doctrinas y pronunciamientos que aparecen y reaparecen a lo largo del periodo.

Uno de los principiosmercantilistas más conocidos fue el que suministro Phillp Wllnelm Von Hornick, estas ideas proclaman la independencia y el tesoro.

Los autores mercantilistas se caracterizaban por el interés con el mundo real, la justicia y la salvación ya no constituían el interés primordial en los escritos relativos a la economía; las causas materiales se convertirán en el fin de la actividad humana.

2.Explique el papel del Estado en el mercantilismo.

R/ Los recursos materiales de la sociedad tienen el fin de enriquecer y dar bienestar a la nación o Estado. Estos recursos de la nación se emplean de tal forma que aumente el poder del estado en la medida que sea posible. Tanto política como económicamente, el Estado se caracterizó porque el poder se consolido de forma de exploración, descubrimiento ycolonización, fue el comercio y las finanzas internacionales, y forma de adquirir oro y la mejor forma de encontrarlo.

El papel que tomo el Estado fue buscar la forma de obtención del oro por medio del comercio, como a través de este sistema llegar a la acumulación de grandes cantidades.

Las condiciones nacionales en la economía mercantilista típica se componían de regulaciones detalladasen algunos sectores de la economía poca o ninguna regulación en otros, impuesto y subsidios en el caso particular de algunas industrias, y la entrada restringida en muchos mercados.

3. Explique la Ley de Granos. Explique la ley de cambio y proteccionismo.

R/ El interés de los terratenientes esta siempre opuesto al interés de todas las otra clases de la sociedad, los terratenientesingleses vieron que la producción nacional iba a ser desplazada por importaciones todo esto afectaba de forma que sus rentas que se iban a ver reducidas ante esto lograron en el año de 1815 el parlamento ingles establecerían una serie de impuestos a los cereales importados, esto fue conocido como la “ley de granos”

Según Ricardo, al disminuir sus ganancias por los altos salarios que debían pagar asícomo también porque al impedir Inglaterra restricciones comerciales al libre comercio de productos sobre los cuales otros países tenían ventajas en costos, era de esperar que estos respondieran imponiendo restricciones a la libre importación de productos, de los cuales el producto que más tenga ventaja por parte de Inglaterra era las manufacturas.

4. Explique el concepto de orden natural dela fisiocracia.
R/ Según los fisiocratas, la sociedad contiene en estado latente un conjunto de relaciones en el que garantizan el orden u organización “más ventajosas” para los hombres reunidos en sociedad, estas relaciones son llamadas el orden natural.
5. Qué significa “Laissez Faire, Laissez Passer”?

R/ doctrina económica que defiende una política de no intervención del gobierno en losasuntos económicos y defiende el capitalismo, la libre competencia y las preferencias de los consumidores como principales fuerzas que permiten alcanzar la prosperidad y la libertad.
Los pensadores económicos opinaban que el orden natural sin regulaciones ni ajustes era el mejor sistema para conseguir el máximo bienestar para todos.

6. Explique el “Le Tableau Economique” y argumente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • taller de introduccion
  • Taller economia
  • taller de economía
  • Taller economia
  • TALLER ECONOMIA
  • INTRODUCCION ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS