Taller macroeconomia colombia

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
TALLER MACROECONOMIA
POR LUZ ZENITH GUEVARA

1- El banco de la República decidió bajar la tasa de interés de referencia. ¿Qué repercusión tiene estos en la economía? ¿Por qué el banco cambia la tasa de intereses?

2- ¿Existe todavía recesión en el mundo? Investiga sobre la situación de las economías de los países del mundo.

3- La inflación no se detiene, el sector educativo y el dealimentos fueros los que mas pesaron dentro del índice de inflación, del mes pasado. ¿Qué pasa con la inflación, por que crece? ¿Qué se está haciendo para controlarla?

4- A pesar de que el Banco de la República bajó las tasas de interés, esto no se ha reflejado en las tasas de interés que cobran los bancos en los créditos de consumo. ¿Por qué sucede esto? ¿Está muy endeudado el puebloColombiano?

5- Durante el 2007 la inversión Extranjera directa en Colombia batió record. Investiga sobre la inversión extranjera en Colombia.

6- Colombia compra mas de lo que vende en el exterior, en este sentido existe un déficit de la cuenta corriente tanto de bienes como de servicios. Investiga acerca de la Balanza Comercial Colombiana. ¿Cuál es la dificultad con relación al comercio exterior.7- La deuda pública Colombiana paso de ser el 50% del PIB al 26% de este, se atribuye este menor endeudamiento al crecimiento del PIB y a la revaluación del dólar. Investigue sobra la deuda pública colombiana.

8- En este momento existe una incertidumbre política en el país, debido a la posible reelección del presidente de la república por segunda vez. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Esbuena esta reelección para el país? Sustente.

9- Preocupante el ultimo dato oficial conocido sobre desempleo. Después de varios años de descenso, una medición del Dane refleja que incrementó al 14.1% investiga sobre esto.

10- Nuevamente el dólar está bajando de precio en Colombia de manera significativa, pero ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál ha sido el comportamiento del dólar en los últimosaños?

11- La situación de pobreza y de indigencia en el país, como la concentración de la riqueza y bajos ingresos salariales genera contradicción con el crecimiento económico de años anteriores. Investiga sobre la pobreza, la indigencia y los bajos ingresos salariales. ¿Cuál es el crecimiento esperado para este año del PIB?

12- El déficit fiscal se define como la diferencia entre losimpuestos y el gasto publico. ¿Hay déficit fiscal en Colombia? ¿Existe la posibilidad de una nueva reforma tributaria? ¿Está disparado el gasto público?

13- Desarrolle un tema económico o político diferente a los tratados en el taller.

14- Conclusiones

1- El banco de la República decidió bajar la tasa de interés de referencia. ¿Qué repercusión tiene estos en la economía? ¿Por qué el bancocambia la tasa de intereses?
La repercusión que tendría para la economía bajar las tasas de interés sería que generaría una baja importante en la inflación y que al final del año termine por debajo del punto medio del rango de 4,5% a 5,5% que se estableció como meta para 2009. Las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se sitúan en la parte alta del rango meta de largo plazo fijadopor la Junta directiva del Banco de la República que está entre 2% y 4%, y los indicadores de precios muestran una tendencia a la baja. La inflación anual al consumidor en mayo fue 4,77%, cayendo por séptimo mes consecutivo. Lo mismo pasó con los indicadores de inflación básica, que continuaron disminuyendo. La de IPC sin alimentos, por ejemplo, está en 4,4%.

Encontró signos de recuperación enla economía mundial y además, que el mejor desempeño de China e India, “al igual que la reactivación de las exportaciones en otros países asiáticos, han incentivado las compras de productos básicos y un mejor comportamiento de los mercados de capitales”.

Con todo, dice que los efectos negativos de la crisis mundial se mantendrán todo el año. “En la mayoría de economías de América Latina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller macroeconomia pib colombia
  • Taller macroeconomia
  • TALLER DE MACROECONOMIA
  • la macroeconomia en colombia
  • taller de macroeconomia
  • Taller Macroeconomia
  • macroeconomia en colombia
  • Macroeconomia colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS