Taller matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TALLER
EN MATEMÁTICA

COLEGIO MUNICIPAL DE PESCA
AÑO 2010

Para mayor información, contactar a:

Ing. Juan Pablo BARABINO
(011) 15 5026 1131
Jp.barabino@gmail.com

Proyecto de taller de apoyo escolar para el área de matemática durante el ciclo 2010 en el Colegio de Pesca

1. Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la realización de un taller detutoría y apoyo para atender a las necesidades planteadas en los procesos de aprendizaje en el área de matemática. Este dispositivo se propone desarrollarse en contra turno y está destinado a los alumnos de los distintos cursos de la institución educativa que deseen concurrir o que, a criterio de sus respectivos profesores, requieran de un apoyo complementario en el área, de manera tal de contribuira los procesos formativos en una disciplina que es base para los aprendizajes futuros en sus trayectorias escolares y en sus vidas adultas.

2. Fundamentación:

Ante todo, se parte del concepto de que el aprendizaje es un proceso continuo, que se da en forma autónoma y que supone transformaciones sucesivas del sujeto a partir de la relación con los objetos de conocimientos y con otrossujetos. Y, en este proceso el docente a través de las interacciones con los alumnos, se constituye en un andamiaje a través de guiar y enseñar conceptos, actitudes, procedimientos. A su vez, provee metodologías y enfoques necesarios en cada caso para promover la apropiación de los contenidos escolares. Entre las condiciones fundamentales para tener éxito en esta tarea, el tiempo de estudio sueleser crítica y muchas veces dados los tiempos asignados a las materias, insuficiente.

El Colegio de Pesca cuenta actualmente con una población de alumnos que, en general, se caracteriza por presentar:
- un alto grado de repitencia y abandono escolar,
- dificultades en el desarrollo de la perseverancia y el interés por la apropiación de los conocimientos escolares.
- adquisicióndeficiente o pobre de contenidos básicos previos indispensables para aprender significativamente lo nuevo.
Para muchos estudiantes el colegio de Pesca no ha sido su primer opción, sino mas bien una institución que los aloja luego haber transitado por otros establecimientos del nivel medio.
Muchos alumnos muestran una serie marcada de falencias que incluyen: el escaso desarrollo de hábitos estudio,dificultades para sostener tiempos prolongados de atención y concentración, falta de conocimientos básicos para la resolución de situaciones problemáticas que incluyen razonamientos lógicos y la utilización de conocimientos y estrategias metodológicas del campo de la matemática.

En conjunto y en distinto grado según cada alumno, estos factores originan el dejar de asistir al curso dematemática, y colaboran a la decisión de abandonar el ciclo lectivo. Al mismo tiempo, el profesor de matemática debe lidiar permanente entre la decisión de retrasar el abordaje de contenidos previstos o recortar el programa de estudios específico para cubrir los baches de conocimientos y la decisión de continuar con la enseñanza de nuevos saberes, debiendo dejar atrás a alumnos con dificultades como lasexplicitadas.

Si el caso es que el alumno con dificultades manifiestas logra aprobar el curso de matemática aún así se corre el riesgo que no esté preparado para construir nociones lógicas por deficiencias en su razonamiento o conocimientos en el campo de las ciencias naturales y exactas. Así se puede producir un “efecto dominó” que originará dificultades en otras materias, acentuando laproblemática.

Frente a esta realidad innegable, la creación de un taller de tutorías que brinde un espacio para tratar estas dificultades y dé herramientas a profesores y alumnos aparece como un proyecto de los más importantes y urgentes a ser encarados para asegurar la consecución de los objetivos generales y fundamentales de la escuela: asegurar una formación sólida que permita desarrollar...
tracking img