Convención sobre restitución de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y su aplicación en México
La Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores fue adoptada el 24 de octubre de 1980 en la Décimo Cuarta Sesión de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado por los siguientes países:Alemania, Austria, Austria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Venezuela y Yugoslavia.
La Convención quedó abierta a firma inmediatamente después de la clausura de la Décimo cuarta Sesión de la Conferencia, misma que se realizó del 6 al 25 de octubrede 1980. Así pues, dentro de la misma, según consta en el informe del relator de esa Comisión, las partes negociadoras de la Convención manifestaron en todo momento su intención de adoptar disposiciones que pudieran formar parte del derecho positivo vigente dentro de su territorio, en virtud de lo cual las mismas buscaron fórmulas que, sin ser incompatibles con su legislación interna,particularmente en el caso de los Estados que en materia de menores tienen dos o mas sistemas de derecho aplicables a unidad territoriales diferentes, constituyeran una verdadera legislación uniforme. Asimismo, la Convención tiene una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su entrada en vigor, incluso para los Estados que posteriormente se hubieren adherido a la misma, los cuales se renovarántácitamente de cinco en cinco años, salvo denuncia.
En el caso de México, el día 13 de diciembre de 1990 la citada Convención fue aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de enero de 1991. El instrumento de adhesión fue firmado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Carlos Salinas de Gortari,el día 29 de enero de 1991, y depositado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del reino de los Países Bajos, el día 20 de julio de 1991. Por ello, y en cumplimiento del artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la misma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1992. Dicho instrumento de adhesión fue formulado en la totalidadde la Convención, es decir, sin reservas.
Así pues, respecto a la entrada en vigor a nivel internacional por cada país que ratifique, acepte, apruebe o se adhiera a la Convención, la misma señala que será el primer día del tercer mes del calendario siguiente al depósito del tercer instrumento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.
Ahora bien, dichoinstrumento internacional es el más conocido en la materia, y se caracteriza por ser un instrumento que facilita la devolución de menores a su domicilio habitual. Pues normalmente cuando se suscita una sustracción o una retención indebida, la parte afectada se topa con una infinidad de obstáculos para lograr que el menor sustraído sea devuelto, y precisamente gran parte del éxito de la Convención,reside en que tiene como objetivos primordiales la protección del menor, la implementación de procedimientos que garantizan su devolución inmediata y la efectiva regulación del derecho de visitas.
Analizando la Convención, esta se desarrolla a través de cuarenta y cinco artículos organizados en seis capítulos cuyos títulos son: a) Ámbito de aplicación; b) Autoridades Centrales; c) Retorno del menor;d) Derecho de visitas; e) Disposiciones generales; y f) Cláusulas finales.
Dentro del Ámbito de aplicación, se establecen los objetivos de la Convención consistentes en: asegurar el retorno inmediato del menor desplazado, hacer respetar el ejercicio del derecho de custodia y regular el derecho de visitas.
Las Autoridades Centrales, constituyen el elemento novedoso y determinante de la...
tracking img