Taller para padres

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Conformación del equipo institucional:
El equipo institucional está conformado por actores de la comunidad educativa, equipo directivo, jefes de departamento, docentes. Se incluyen a esta propuesta actores de la comunidad, vinculados con profesionales y otras instituciones intermedias. Puntualmente, la estrategia seleccionada relaciona un profesional facilitador. Para esto, se consideranfactores primordiales de compromiso, de actitud positiva ante la escucha, la comprensión, y otras cuestiones que promuevan espacios significativos para la inclusión, permanencia y promoción en el ámbito educativo. Debe contar además, con una visión amplia de las culturas juveniles, de las significaciones que los jóvenes le otorgan a la escuela y de los problemas que son esperables en esta etapa,atendiendo a la diversidad.

Diagnóstico inicial:

A partir del momento en que el estado provincial asume la responsabilidad de garantizar la igualdad del derecho a la educación, surgen diferentes propuestas y actividades vinculadas con la recreación, la cultura y el deporte. De modo que, se promueve la posibilidad de que cada niño, joven y adulto sean incluidos al sistema escolar, a fin de quecompleten sus estudios. Sabemos que para lograr este fin, las propuestas deben ser las necesarias y atractivas a ellos para que poco a poco se sientan parte “de”.
La necesidad de volver a instalar la educación como herramienta superadora de obstáculos sociales, nos lleva al compromiso y al desafío institucional para poner en marcha todos los recursos con los que podemos contar, gracias a laspolíticas socioeducativas actuales.
La posibilidad de este tiempo requiere pensar en un tiempo de vínculo entre adultos y niños, en el que la erosión de las diferencias y de las distancias, no devenga obstáculo epistemológico o material para la configuración de una nueva mirada pedagógica que permita la construcción de otra posición del adulto educador. Desafío para una voluntad educativa que respeteel “derecho al crecimiento” entendiéndolo como “la posibilidad de experimentar los límites, sean esos de naturaleza social, intelectual o personal, no como prisiones o estereotipos, sino como puntos de tensión que condensan el pasado y que se abren hacia futuros posibles”. Derecho que es condición de lo que denomina “la confianza”, a la que se suman el derecho a la inclusión y el derecho a laparticipación. (Carli).
Aprender a convivir exige cultivar las actitudes de apertura, un interés positivo por las diferencias un respeto por la diversidad, enseñando a reconocer la injusticia, adoptando medidas para superarla, resolviendo las diferencias de manera constructiva, y pasando de situaciones de conflicto a la reconciliación y a la reconstrucción social.
Se debe potenciar y propiciar eldesarrollo de una pedagogía participativa, en la que se enseñe a los alumnos a implicarse activamente en la participación y toma de decisiones.
Podríamos hablar, de enseñar a tomar decisiones y de enseñar a elegir entre múltiples opciones. El desarrollo de estas capacidades exige llevar a la práctica pequeñas opciones, lo que demanda una pedagogía participativa. Aprender haciendo, nos llevaría,a aprender a participar por medio del trabajo en equipo, fomentando la solidaridad, la capacidad de relación y la escucha del otro. De este modo, se puede aprender a convivir, a escuchar, a estar y, sobre todo, a participar solidariamente.
La convivencia, la capacidad de vivir juntos, de dialogar, de acoger al otro y de compartir, son cualidades más valoradas en la sociedad actual, en la vidasocial, laboral, privada y profesional.
La democratización del sistema educativo supone en principio el logro del acceso al saber de aquellos grupos tradicionalmente excluidos de la escuela. Esta es una condición necesaria: ningún niño puede dejar de obtener el derecho de transitar y permanecer por la escuela.
Para alcanzar una real democratización, es imprescindible dirigir la mirada hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Para Padres
  • Taller de sexualidad para padres
  • Taller Para Padres
  • taller para padres primerizos
  • Taller para padres
  • Taller Para Padres
  • Taller de psicoeducacion para padres
  • Taller De Apoyo Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS