Taller sobre presupuesto municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
MODULO: PRESUPUESTO Y FINANZAS PÚBLICAS
TALLER DE PRESUPUESTO
DOCENTE: Cp. OMAR ERNESTO PRADA RUEDA

ESTUDIANTE: Tito Edison Monsalve Salazar

Responda falso (F) o Verdadero (V).

1. (_V_) Los Establecimientos públicos y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado hacen parte del nivel central y de la RamaEjecutiva del poder público.

2. (_V_) La reducción del gasto público se considera como una medida contraccioncita.

3. (_F_) El sistema presupuestal colombiano lo integran el Plan Financiero, El Programa anual de Caja y el Plan de Desarrollo.

4. (_V_) En la programación del presupuesto en el nivel nacional, en el funcionamiento las hacen la Dirección de Presupuesto, y las de Inversión elDepartamento Nacional de Planeación.

5. (_V_) El Plan Operativo Anual de Inversiones es un instrumento de manejo financiero de mediano plazo que toma en consideración las operaciones efectivas de ingresos y gastos del sector público, y fija las metas de gastos y los requerimientos de financiación para ese sector.

6. (_V_) La reducción y aplazamiento de partidas presupuéstales, los créditosadicionales son formas de modificar el presupuesto.

7. (_F_) En materia presupuestal, la iniciativa del gasto la tiene el Congreso de la República, por lo tanto puede modificar libremente las partidas contenidas en el presupuesto de gastos.

8. (_V_). Los principios presupuéstales hacen parte de las disposiciones generales del presupuesto.

9. La Ejecución del presupuesto de Gastos se realizabásicamente a través de:

a. Programa Anual de Caja.
b. Acuerdos mensuales de gastos.
c. Acuerdos Internos de gastos.
d. Todas las anteriores.
e. Ninguna de las anteriores.

10. El presupuesto aprobado por el Congreso de la República incluye el de la Nación, Departamentos, Distritos Especiales y Municipios de todo el país. ¿Comparte usted esta afirmación? Justifique la respuesta.

Si. Porque en el presupuesto aprobado por el congreso, se estiman las partidas presupuestales que se transfieren a los departamentos y municipios del País, por esta razón es conveniente decir que en este presupuesto se incluyen partidas presupuestales de departamentos y municipios.

11. La Reducción y aplazamiento de partidas presupuestal, los créditos adicionales, son formas de modificar elpresupuesto. Explique en que consiste cada una de ellas.

La reducción y el aplazamiento son mecanismos de control presupuestal con los que cuenta el Alcalde, se pueden efectuar mediante Decreto.

El aplazamiento consiste en ordenar la no ejecución de determinados rubros de gastos hasta tanto cambien las condiciones que motivaron la medida. Es decir, que si se ordena aplazar de unos rubros en razón aque el comportamiento de los ingresos no corresponden a lo programado, por problemas en el recaudo, por ejemplo, la ejecución de gastos quedaría supeditada al ingreso de los recursos.

La reducción es la decisión definitiva de no ejecutar determinados gastos cuando se tiene la certeza de que los recursos con los que se pretendía financiarlos no van a ingresar.

Los créditos adicionales sondefinidos como el aumento de los valores presupuestados inicialmente en los ingresos y gastos, o la apertura de rubros que inicialmente no se encontraban en el presupuesto. Las adiciones a los rubros de gastos solo se pueden realizar si existe un recurso que las soporten plenamente, como también pueden basarse en un mayor producto de rentas , en la necesidad de efectuar gastos no previstos en elacuerdo inicial, o por calamidad pública.

Dicha modificación solo se puede realizar a través de acuerdo, previa justificación económica y legal de su realización, a no ser que haya de parte del Concejo Municipal una autorización precisa y pro-tempore.

12. A partir de la siguiente información con corte a 31 de Diciembre de la vigencia fiscal de 2005 encuentre el monto del presupuesto de gastos,...
tracking img