Taller y empresa y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA - CUC

CONTABILIDAD FINANCIERA I

Docente: Danilo Hernández Rodríguez
TALLER LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

1. Mediante un ejemplo, explique el concepto de empresa planteado en el documento de lectura, identifique sus elementos y exprese su opinión sobre estos.

La empresa es la actividad económica que se encarga de la producción,transformación, circulación, administración o custodias de bienes, o para la prestación de Servicios.
Sus elementos son:
El Factor PERSONAS: El cual son todas las personas que se encuentran dentro de la empresa.
El factor CAPITAL: Son todos los bienes y aportes que hacen los propietarios de la empresa, tales como el dinero, la maquinaria, los equipos, muebles y demás bienes.
El factor TRABAJO: Es uno delos factores de la producción que realizan las personas de la empresa para lograr un objetivo.

2. Clasifique las empresas de acuerdo con su actividad y dé un ejemplo de cada clase.

SEGÚN SU OBJETIVO.

EMPRESA CON ANIMO DE LUCRO: Son las ganancias productivas de una entidad financiera; ejemplo Bavaria.
EMPRESA SIN ANIMO DE LUCRO: Son las entidades que prestan un Servicio específico;ejemplo La Clínica Bautista.
OTRAS: En su objeto social pretenden una utilidad, pero no están constituidas como sociedades; ejemplo la Seguridad Privada, Servientrega.

3. Mencione dos empresas de la ciudad constituidas como sociedades anónimas, dos de responsabilidad limitada y dos sin ánimo de lucro.

Sociedades Anónimas: Aluminios Reynolds, Tecnogas
Responsabilidad LTDA: Vigilancia ySeguridad LTDA, ESSO DE COLOMBIA.
Sin ánimo de Lucro: Combarranquilla, Comfamiliar.


4. Para cada una de las distintas clases de sociedad, establezca las diferencias que existen entre los siguientes aspectos:

• Razón Social: es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación quepermitió constituir a la persona jurídica en cuestión.


• Número de Socios: Son las personas que conforman la Sociedad de la empresa, los que aportan ideas, dinero, trabajo, etc.




• Pago y Naturaleza de los aportes: Se aporta sobre la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos que integran el salario, en los términos de la Ley laboral,incluidos descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales


• Responsabilidad de los socios: Sobre la responsabilidad solidaria de los socios en la liquidación de una sociedad limitada, cuando se tienen obligaciones con terceros, y no existe patrimonio alguno para cubrirlas, la Superintendencia de sociedades5. Responda las siguientes preguntas:

• ¿Para qué se estableció el RUT y ante qué entidad se tramita?
Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en elmismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.




• ¿En qué consiste el registro mercantil?
Es el Registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedadescomerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.
• ¿Qué relación existe entre la empresa y la Contabilidad?
Para todas las empresas es necesario y fundamental llevar un registro de las transacciones que se realicen, con el...
tracking img