Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestros, escuelas y pobreza

Las escuelas abren sus puertas cotidianamente y la pobreza penetra sin pedir autorización, sin respetar los rituales escolares ni los laberintos burocráticos.
Ocupalos espacios materiales y simbólicos de múltiples maneras y formas: por un lado, la privación material, expresada en la ausencia de lo mínimo para sostener cualquier acto de enseñar y aprender. En elterreno simbólico, cuando todo lo que acontece parece quedar determinado por ella como frontera social.

Escuelas y pobrezas: entre el desasosiego y el obstinación
Las escuelas, maestros yprofesores quedan por momentos “habitados” por el desasosiego, el desamparo, la indiferencia, la obstinación y el autoritarismo.
Ser docente en estas escuelas incluye múltiples posiciones que, de modocontradictorio y en permanente movimiento, configuran identidades docentes caracterizadas por su complejidad.
Enseñar y asistir no se producen como practicas aisladas, Las asistencialidad en el escuelaargentina es de larga data., lo que permite realizar un rastreo histórico sobre su importancia y carácter, en los diferentes momentos de la historia política y económica de este país.
Una visióndicotómica de esta temática opaca, por un lado, las representaciones y autoimágenes de los docentes sobre su oficio y el vínculo con el estado y la comunidad. Pensar y analizar las asistencialidad en laescuela, como aquello que parece resumirse solo en una sumatoria de tareas que se agregan a la de enseñar, resta complejidad y posibilidades de profundizar el impacto que hoy produce. Esta posibilidad nose vincula solo con el presente sino con el futuro.
El maestro ha sido formado para transmitir un bagaje cultural y que sabrá como hacerlo de modo que el alumno-ya sea niño, adolescente-aprenda. Sinembargo, este presupuesto implícito se ve obturado cuando el docente debe trabajar en esta situación de extrema pobreza y teniendo que llevar adelante practicas asistenciales.
Si los docentes se...
tracking img