taller

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Línea del tiempo:







Introducción: NEOPLASTICISMO
Movimiento o corriente artística impulsada por Piet Mondrian en Holanda en 1917, denominado también como constructivismo holandés, por su parecido y paralelismo con el constructivismo ruso.  Está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica. Su intención era representar la totalidadde lo real, despojar al arte de todo elemento accesorio para llegar a la esencia de un lenguaje plástico objetivo y, por ende, universal. Junto a Theo Van Doesburg fundan la revista De Stijl,en donde se publica el manifiesto neoplasticista, el cual se convierte en el principal órgano difusor del movimiento, al cual adhieren tanto artistas como arquitectos.
Se caracteriza por poseer unaorientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.
Sus principales características son:
-Búsqueda de la renovación estética.
-Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
-Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
-Se elimina todo losuperfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
-Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista.
-Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
-Nunca serecurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
- Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros.
Transfiere a la arquitectura la configuración espacial y severa simplicidad de proporciones elementales,tal como había sido concebida por Mondrian en su pintura.
Palabras claves:
Abstracción – líneas – planos – equilibrio – universal - dinamismo geométrico -
Mayores exponentes de la corriente:
Pintura: Piet Mondrian, Theo Van Doesburg.
Arquitectura: Theo Van Doesburg, Gerrit Rietveld, Pieter Oud.
Escultura: Vantongerloo.
Corrientes relacionadas:
-Cubismo
-Futurismo-Constructivismo


Corrientes opuestas:
Expresionismo:
Derivado en parte del Art Noveau, es una corriente que nace en Alemania en 1905. En Desdre un grupo de artistas se reúnen en el Die Brucke (el puente), con el fin de promover de formas subjetivas de expresividad prescindiendo de la educación académica. Se desarrolló en diversos ámbitos, como artes plásticas, literatura, música, cine, teatro,danza, fotografía y arquitectura. En pintura , Kirchner, Heckel, Schimdt-Rottluff y otros subrayan el malestar de la condición humana, marcado por el dolor y la muerte, que daba cabida al “grito primigenio” que vive en cada individuo. Los arquitectos por su parte se alinearon contra la funcionalidad, a favor de la creatividad y de una fantasía al límite de lo visionario. Las formas orgánicas,flexibles y envolventes, sumado a estructuras que parecían venir del mundo iluminado de los cristales o del misterioso caracterizan a las obras de este periodo.
Fauvismo
Perteneciente al expresionismo fue una teoría pictórica que se basaba en la noción de que las representaciones de la realidad deben dejar ver los sentimientos, el estado de ánimo y las sensaciones del autor más que guiarse por lalógica y la linealidad.
Bibliografía:




Obras claves: Elegir una o dos obras que ilustren de mejor manera la corriente, por su carácter representativo y las características que describen.




















Gerrit Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht – 25 de junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés.
En 1911, Rietveld puso en marcha su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS