Taller

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Las medidas de seguridad en los talleres educativos han sido un tema de preocupación para docentes, padres de familia y todos los que trabajan con educandos ya que brindarles seguridad a los jóvenes de las instituciones educativas es de vital importancia porque al estar ellos desempeñándose en sus respectivos talleres en los cuales   adquieren conocimientos para aprender a ejercer un oficio esnecesario que se les asegure de posibles accidentes.

Con el fin de conocer más a fondo las medidas de seguridad de los talleres con los que cuentan los centros educativos y ver si estas al ser   puestas en práctica generan los resultados esperados, hemos decidido realizar un proyecto de investigación al Instituto Técnico Brassavola el cual está ubicado en el Municipio de Talanga, departamento deFrancisco Morazán.

El Instituto Técnico Brassavola es una Institución educativa con una extensa   comunidad estudiantil   el cual cuenta con cinco talleres en el área de ciclo, los cuales son:

Taller de Madera
Taller de Estructuras
Metálicas
Taller de Corte y Confección
Taller de Nutrición, y
Taller de Agropecuaria.

Estos Talleres   están muy bien equipados y se puede observar queen ellos los alumnos aprenden muchos oficios que les ayudaran en su vida futura.   Pero en una Institución sea grande o pequeña como se menciono al inicio es necesario que cuente con medidas de seguridad adecuadas y de acuerdo al taller en que se está desempeñando el alumno para un mejor y seguro aprendizaje en cada área.

Al realizar esta investigación se pretende conocer si el Instituto TécnicoBrassavola   cuenta con las medidas de seguridad adecuadas,   si los docentes ponen en práctica estas teniendo el cuidado   de velar que   los alumnos de   manera responsable si   cumplan con estas medidas de seguridad, como de   la misma forma también   los mismos docentes deben poner en práctica estas medidas sirviendo de ejemplo a los jóvenes.

Verificar si los docentes y autoridadeseducativas de dicha Institución cuentan con recursos disponibles y adecuados en el área de talleres para actuar con responsabilidad, seguridad y de manera inmediata   ante cualquier   accidente grave que pueda llegara sufrir un alumno, así como es obligatorio que cuenten con un botiquín medico que contenga los   implementos necesarios en el caso que llegara a ocurrir un accidente leve.

Es importanteque las áreas en que se encuentra dividido cada taller este debidamente rotulado para mantener el orden, de igual manera es importante que marquen con líneas todas las zonas de mayor peligro y así realizar un trabajo seguro.

Es necesario también   que los alumnos realicen el manejo adecuado de los materiales, herramientas y equipo   que utilizan a diario en sus talleres para contribuir alcuidado y mantener la vida útil de las mismas.

Por estas razones es importante el conocimiento de las medidas de seguridad en el ámbito educativo y también porque al adquirir el conocimiento de estas se está logrando que los alumnos no solo las pongan en práctica a lo largo de su vida sino que también contribuyan transmitiéndolas a otros. El proyecto de investigación también puede llegar a   crear enel centro educativo cierto impacto ya que los docentes podrían descubrir si están teniendo debilidades en cuanto a las medidas de seguridad de sus respectivos talleres.
Ÿ Maquinas sin guardas, herramientas o equipo defectuoso.
Ÿ Pisos desordenados.
Ÿ Superficies de trabajo resbalosas.
Ÿ Escaleras en mal estado.
Ÿ Deficiencia en la iluminación (poca o mucha).
Ÿ Agentes ambientales:atmósferas explosivas, agentes químicos (polvos, humos, vapores), físicos (ruido, radiaciones), ventilación inadecuada.

Como observamos muchas pueden ser las causas de los accidentes, es por eso que cuando vayamos a realizar un trabajo nos formulemos estas preguntas:
Ÿ ¿Cómo es el trabajo que vamos a realizar o estamos realizando?
Ÿ ¿Qué vamos a hacer para realizar nuestro trabajo?
Ÿ ¿Nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS