Taller

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Taller

1. Defina la palabra suelo y cuales procesos influyen en la formación de estos, en cuanto a alteraciones biológicas, físicas y químicas.

La definición de suelo difiere según el estudio y aprovechamiento, de tal forma que para un agrónomo, el suelo es una delgada capa de partículas de color oscuro, con un alto contenido de nutrientes que lo hace apto para dar origen a la vida vegetal;para el geólogo, es el producto de la alteración de las rocas por la acción de la meteorización mecánica y química y que conforma la cobertura de las masas rocosas.

Desde el punto de vista de un ingeniero, es el material de la corteza terrestre que se puede disgregar manualmente o con herramientas manuales.

Hay que tener en cuenta que el suelo no solamente está constituido por material solido; deél hacen parte también el contenido del agua y contenido de vacíos o poros en menores proporciones.

La meteorización produce tres tipos de alteraciones sobre las rocas:

Físicas: las principales alteraciones físicas son producto de los cambios climáticos, cuyo principal efecto es la fragmentación o desintegración de las masas rocosas sin que se produzca un cambio en la composición química. Lascausas que producen alteraciones físicas son:
Congelamiento: este produce a fragmentación de las rocas cuando a través de sus poros grietas, grietas o juntas de unión entre ellas, el agua introducida sufre un descenso de temperatura, por debajo de los 0° C que al congelarse aumenta su volumen de tal manera que el hielo actúe como una cuña hasta producir la rotura de las rocas.
Cambios bruscos detemperatura: los suelos están expuestos a procesos de dilatación y contracción constante, sobre todo en aquellas regiones montañosas que durante el día pueden estar expuestas a grandes temperaturas y durante la noche a temperaturas muy bajas.
Descompresión: este se produce por el constante movimiento de los macizos rocosos que se manifiestan por corrientes, a causa de las fallas y por losdeslizamientos que pueden ocurrir súbitamente; ya sea por un efecto de falla geológica o por deslizamientos.

Químicas: produce la descomposición de la roca cuando es atacada por la acción de los agentes químicos en estrecha combinación con el agua y el aire; las alteraciones químicas, modifican sustancialmente la composición mineralógica y química de la roca. Los principales mecanismos de laalteración son:
Oxidación: las rocas cuyos minerales están constituidos por hierro, aluminio, silicio y por lo general por otros metales, al interactuar con el agua, generan óxidos o nuevos minerales que permanecerán estables.
Hidratación: en este proceso de alteración, el agua se combina con los minerales destruyendo la organización de las moléculas para dar origen a nuevos minerales que constituirán elsuelo.
Carbonatación: cuando el bióxido de carbono reacciona con os minerales de las rocas y el agua, se forman nuevas sustancias formadas por carbonatos.

Biológicas: sucede cuando las raíces de los árboles y los arbustos se introducen entre las grietas y juntas de las rocas, ejerciendo la presión suficiente como para fragmentarlas; y actúa químicamente, mediante la reacción de ciertassustancias que arrojan los animales con los minerales de las rocas para producir la descomposición, que dará origen principalmente a los suelos agrícolas.

Hay que tener en cuenta que la acción del hombre también afecta la modificación de los suelos.

2. Explique las fases para la identificación de un suelo:

El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental; identificar unsuelo es, en rigor, encasillarlo en un sistema previo de clasificación.

La identificación permite conocer las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se sitúe, naturalmente la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se le pueda sacar de la clasificación.

En el sistema unificado hay criterios para la identificación de suelos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS