Talleres comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de intervención comunitaria para talleres en métodos alternativos de disciplina

Introducción

Una propuesta de intervención comunitaria, debe buscar y partir del fortalecimiento de las capacidades locales, identifica y desarrolla alternativas psicosocialmente viables para el beneficio de los y las habitantes de las comunidades a trabajar. Las propuestas y alternativas que se dan enuna intervención comunitaria deben ser replicables y adaptables a otros contextos con problemáticas sociales, económicas, psicológicas y ambientales similares. La posibilidad de generar y reforzar capacidades en comunidades es una contribución muy importante en la reducción de vulnerabilidades de poblaciones afectadas por fenómenos de índole social y cultural.

Esta propuesta responde a lasnecesidades de las comunidades afectadas por procesos de violencia transmitidos generacionalmente a través de la cultura, en este caso, el castigo físico como forma de disciplina. En varios ejes, que van desde la enseñanza de métodos alternativos de disciplina, sensibilización ante la violencia hacia la niñez, hasta el desarrollo de talleres que afecten los factores psicosociales y culturales queponen en riesgo de violencia a la niñez.

En una intervención que impulsa los esfuerzos propios, a través de la potenciación de los recursos locales y el desarrollo de medidas preventivas donde se favorezca el bienestar de toda la comunidad y especialmente el de la niñez.

Se desarrolla desde el proyecto “Niñez de Zaragoza unida por la educación y la No violencia”, y en concreto enfoca dos áreasestratégicas a tratar:

• Capacitar a padres y madres de familia sobre métodos efectivos de disciplina.

• Sensibilizar a las comunidades con las que se trabaja sobre el impacto del castigo físico e informarlos sobre métodos de disciplina.

A partir de estas áreas estratégicas, el modelo de intervención define la siguiente línea de acción que durante todo el modelo se especifica:• Jornada de capacitación sobre estrategias de disciplina desarrolladas por padres y madres de familia.

Esta intervención comunitaria se complementa con los procesos que otras instancias desarrollan en los lugares donde se interviene; es, por lo tanto, una propuesta metodológica que se une a otras propuestas de desarrollo local en otros aspectos sociales y culturales.

Objetivos

Alfinal de la aplicación de la presente propuesta de taller comunitario, se pretende que:

• Las personas capacitando:

a. Posean información relevante sobre el castigo físico y su impacto en la niñez.

b. Se hallan sensibilizado sobre el impacto del castigo físico en los niños y las niñas.

c. Estén capacitados sobre métodos alternativos de disciplina, que sean constructivosy no violentos para los y las niñas.

Equipo que desarrolla los talleres de intervención

a. Sistematicen y evalúen la experiencia para mejorar los talleres.

b. Difundan la experiencia y los instrumentos para que sean aplicados en otros lugares, de acuerdo a sus propias condiciones.

c. Crear un cambio social en el desarrollo y calidad de vida de la comunidad, especialmente, enlos niños y niñas.

Temática de los talleres de intervención

La paz y la seguridad en los hogares día a día se ven más perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos, las principales víctimas resultan ser los niños y las niñas.

La violencia en los hogares no puede concebirse más como un hecho privado, sino como unproblema de salud pública dada las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad. De acuerdo a datos del instituto de medicina legal de Santa Tecla, en el año 2002 registraron 4,560 casos de violencia familiar, el número de denuncias ha ido descendiendo en el 2003 con 4,338 y en el 2004 bajó la cifra a 3,765 (Medicina Legal, 2006). En el año 2008, el Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom...
tracking img