Talleres de macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talleres de macroeconomía capítulos 26 27 y 28

Presentado por:
Andrea A

Universidad del Atlántico

Barranquilla, Noviembre 2 de 2010

Preguntas de repaso capitulo 26
El desempleo y su tasa natural
1. Las tres categorías son:
Ocupado: Una persona es ocupada si trabajo al menos una hora en la semana anterior, o quienes están empleados pero temporalmente se encuentran de vacaciones.Desempleado: Se consideran desempleados aquellas personas que buscan activamente un trabajo, si esta temporalmente suspendido o si está esperando la fecha para ocupar un nuevo cargo.
Inactivo: Quienes integran esta categoría son personas que estudian tiempo completo, jubilados o amas de casa.
Población activa = número de ocupados + número de desempleados
Tasa de desempleo = numero dedesempleadospoblacion activa x 100
Tasa de actividad = poblacion activapoblacion adulta x 100
2. Según los economistas que han dedicado innumerables esfuerzos al estudio de los datos sobre la duración del periodo de desempleo, han descubierto algo muy interesante, pues afirman que la mayoría de las personas que se quedan desempleadas encuentran trabajo en un breve periodo de tiempo. No obstante, lamayor parte del desempleo que se observa en cualquier determinado momento del tiempo es atribuible a las pocas personas que están desempleadas durante largos periodos de tiempo.
3. El desempleo friccional es inevitable por el tiempo en que tardan las personas en encontrar un trabajo que se ajuste a sus cualificaciones y a las exigencias requeridas por los puestos de trabajo disponibles. Elestado puede ayudar difundiendo información sobre los puestos disponibles en cada ciudad, dando capacitaciones a las personas que por falta de estudio no encajan en ningún puesto de trabajo.
4. Esta legislación no es causa fundamental del desempleo ya que la mayoría de trabajadores que hay en la economía tienen salarios muy superiores al mínimo legal. La legislación sobre el salario mínimo esrelevante la mayoría de las veces en el caso de los miembros de la población activa menos cualificados y de menos experiencia, como los adolescentes. La legislación sobre el salario mínimo solo explica la existencia de desempleo en el caso de estos trabajadores.
5. Cuando los sindicatos suben los salarios por encima del nivel que estaría vigente en los mercados competitivos, reducen la cantidaddemandada de trabajo, hacen que algunos trabajadores estén desempleados y reducen los salarios del resto de la economía.
6. Los defensores de los sindicatos sostienen que estos son un antídoto necesario del poder de mercado de las empresas que contratan trabajadores. Un sindicato puede contrarrestar el poder de mercado de la empresa e impedir que los trabajadores estén a merced de lospropietarios de la empresa. También sostienen que estos son importantes para ayudar a las empresas a responder eficientemente a las preocupaciones de los trabajadores.
7. Podría hacerlo de las siguientes 4 formas:
a) La salud de los trabajadores: los trabajadores mejor remunerados toman una dieta mas nutritiva, por lo que su salud es mejor y su productividad mayor.
b) La rotación de lostrabajadores: la frecuencia con que abandonan el empleo depende de toda una serie de incentivos, entre los cuales se encuentran las ventajas de irse y las de quedarse.
c) El esfuerzo de los trabajadores: unos elevados salarios llevan a los trabajadores a mostrarse más deseosos de conservar el empleo, por lo que les dan un incentivo para esforzarse lo más posible.
d) La calidad de lostrabajadores: pagando un salario alto, lleva a los mejores trabajadores a solicitar sus puestos de trabajo.

Problemas y aplicaciones
1. Población activa = 154.518 + 15.725
Población activa = 170.243 millones de europeos

Tasa de desempleo = 15.725170.243 x 100

Tasa de desempleo = 9.23%

Tasa de actividad = 170.243154.518 x 100

Tasa de actividad = 110.17%

2. El grupo de 55 años o...
tracking img