Taludes y excavaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taludes y excavaciones
Cuando la superficie del terreno no es horizontal existe una componente del peso que tiende a provocar deslizamientos del suelo, como se aprecia en el diagrama de fuerzas. Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento, los esfuerzos tangenciales debidos al peso propio o a cualquier otra causa ( como agua de filtración, peso de una estructura o de unterremoto) superan la resistencia al corte del suelo, se produce un deslizamiento de una parte del terreno. Existen muchos casos en los taludes naturales, terraplenes compactados y excavaciones, en que el ingeniero debe estudiar la estabilidad de un talud, comparando los esfuerzos tangenciales con la resistencia al corta a lo largo de una superficie de deslizamiento potencial, es decir, deberá realizar uncalculo de estabilidad.
La figura muestra un talud natural sobre el cual se ha construido un edificio. El incremento de esfuerzos tangenciales provocado por el edificio y la posible disminución de la resistencia al corte del terreno por el agua infiltrada desde aquel puede ocasionar una falla del talud, el cual pudo ser estable durante muchos años antes de la construcción. Deslizamientos deeste tipo son frecuentes en la zona de los angeles, cal.
La presa de tierra que aparece en la figura tiene un nucleo de tierra compactado cuya estabilidad fue necesario estudiar. Durante el proyecto de esta presa se compararon los esfuerzos tangenciales con la resistencia al corte para diversas superficies potenciales de deslizamiento que pasan por el nucleo arcilloso.
Las figuras muestranexcavaciones para un edificio y una conducción. La excavación para el edificio es una excavación apuntalada o entibada y la de la conducción es una excavación sin apuntalar, en zanja. Al proyectar debe comprobarse que no se supera la resistencia al corte del talud, ya qu esto daría lugar a un derrumbe hacia el interior.
La figura muestra el esquema de un canal. Generalmente los canales se construyencon bordos compactados. Los taludes laterales del canal deben tener suficiente seguridad contra un deslizamiento del tipo ya descrito y contra los efectos del agua que circula por el interior. Si no se dispone de una protección adecuada contra la corriente de agua, los costeros del canal pueden sufrir erosion, lo cual hace necesario eliminar continuamente el azolve del canal y puede originar undeslizamiento general de los taludes.
La figura muestra un espectacular corrimiento de un talud natural en arcilla sensible o arcillas susceptibles. La arcilla sensible procede de un deposite marino lixiviado posteriormente por el agua freática. La eliminación de las sales de los poros del suelo causa una gran perdida de resistencia a cualquier perturbación de este suelo. El terreno deldeslizamiento de la figura habiar sido lavado durante miles de años hasta que su resistencia fue insuficiente oara soportar el talud natural. Cualquier excavación al pie del talud o la adicion de cargas habria acelerado el deslizamiento. Deslizamientos de este tipo son frecuentes en escandinava y canada.
Canal de panamá
La figura muestra uno de los canales mas famosos del mundo, el canal de panamá. Laexcavación para el canal de panamá comenzó en febrero de 1833, por una compañía francesa que pretendía construir un canal al nivel del mar a través del istmo de panamá, uniendo los océanos atlántico y pacifico. La excavación avanzo lentamente hasta el final de 1899, en el que los trabajadores se interrumpieron, debido a cierto numero de problemas de ingeniería y a las penosas de trabajo.
En1903, los EEUU, firmaron un tratado con colombia que le garantizaba a ese país los derechos para la construcción, explotación y control del canal de panamá. Este tratado fue recusado posteriormente por el gobierno colombiano. Como consecuencia de la rebelión en panamá y su secesión de colombia, los EEUU, firmaron un tratado con panamá en 1903 para el control de la zona del canal a perpetuidad.
Los...
tracking img