Talupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN 2
II. OBJETIVOS 3
III. TUBO DE VENTURI 4
IV. FUNCIONAMIENTO DEL TUBO DE VENTURI (ECUACIONES FUNDAMENTALES) 5
4.1. MEDICIÓN DE LA PRESIÓN 5
4.2. MEDICIÓN DEL CAUDAL 5
V. MATERIALES PRINCIPALES DEL PROYECTO 8
VI. COSTOS DE LOS MATERIALES 9
VII. DIMENSIONES Y VISTA PREVIA DE TUBO DE VENTURI 9
7.1. DIMENSIONES DE LOS MATERIALES (en milímetros)9
7.2. Vistas en 3D 11
VIII. FABRICACIÓN DEL TUBO DE VENTURI 11
IX. REGISTRO DE LECTURAS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 11
9.1. CURVAS DE CALIBRACIÓN 11
9.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTANTE K 12
9.3. AJUSTES DE ECUACIÓN 13
9.4. CURVAS DE ERROR ESTIMADO(desviación estandar) 13
X. CONCLUSIONES 13
XI. RECOMENDACIONES 13
XII. BIBLIOGRAFÍA 13
XIII. ANEXO 14
13.1.ANEXO GRAFICO 14


I. INTRODUCCIÓN

La medición del caudal es un tema fundamental que ha interesado a mucha gente por la búsqueda de optimización de los recursos hídricos disponibles en un ambiente de competencia, buscando alcanzar una mayor eficiencia en el uso y manejo del agua.
Actualmente existe una gran variedad de medidores de caudal flujo que usan diversos principios paracualquier presupuesto, aplicación y necesidad.
De los medidores de flujo se pueden destacar los de presión diferencial, debido a que son exactos, fáciles de diseñar, económicos, además de ser los instrumentos más estudiados, un ejemplo de este tipo de instrumento de medición es el Tubo de Venturi.
El principio de funcionamiento de estos instrumentos se aplica a un estrechamiento en la tubería, elcual provoca en el fluido un aumento de velocidad y una disminución de la presión en el fluido, variaciones que al ser relacionadas mediante expresiones de flujo se puede cuantificar el caudal o caudal.
El tubo de Venturi al igual que otros tipos de instrumento, posee características y condiciones para su elaboración y uso que se encuentran estandarizadas la buena obtención de resultados.
En elpresente se tratará acerca del Tubo de Venturi, sus características, parámetros, así como el proceso de elaboración de este instrumento, funcionamiento y procedimiento para el cálculo del caudal.

II. OBJETIVOS

* Observar el funcionamiento de este dispositivo de medición de caudal y las condiciones que fluido debe tener para su correcta utilización.
* Aplicación de teorema deBernoulli y la ecuación de continuidad como principios para el cálculo del caudal.
* Reconocimiento de los factores que ocasionan el aumento de error en la medición del caudal.

III. TUBO DE VENTURI

Es un medidor de caudal que usa la diferencia de presiones para es cálculo de este, es uno de los dispositivos más precisos para medir y tiene la desventaja de tener un costo elevado. Causauna muy baja pérdida de carga y con las precauciones debidas se puede usar para líquidos con concentraciones se sólidos.

El tubo venturi se compone de tres secciones (Figura 3.1 )
1. Entrada
2. Garganta
3. Salida

* La sección de entrada tiene un diámetro inicial igual al diámetro de la tubería y una sección cónica convergente que termina con un diámetro al de la garganta.
* Lasalida consiste en una sección cónica divergente que concluye en el diámetro de la tubería.
* Observar Figura 1 (anexo grafico)

El tamaño de un medidor Venturi se especifica mediante el diámetro de la tubería y de la garganta, por ejemplo, 6 por 4 pulgadas significa un Venturi que se une a una tubería de 6 pulg. de diámetro y tiene un diámetro de garganta de 4 pulg.

Es esencial que elflujo entrando al venturi sea uniforme e incompresible para obtener resultados acertados es por esto que el medidor Venturi debe ser precedido de un tubería recta con una longitud de por lo menos 10 diámetros.

El tubo venturi clásico puede construirse de cualquier material, incluso de plástico con las debidas especificaciones de las dimensiones y las tomas de presión especificaciones....
tracking img