Visita museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de embarcacion

Una carabela es una embarcación a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre unasola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos (unos 10 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventadaporportugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principiosdel siglo XV.

Cartas de navegación

Las cartas portuláneas, también conocidas por el nombre de portulanos, son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIII y continúanelaborándose en varias centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque son productos típicos de los s. XIV y XV principalmente. Se caracterizan por tres circunstancias:

a) son como losactuales mapas noteados.
b) tienen como fondo una retícula trazada a base de los rumbos o líneas de dirección de la rosa de los vientos
c) son mapas con escala gráfica llamada tronco de leguas.
Lacartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos.
Instrumentos para navegar en altamar

La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamentoen la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantadaseñala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto delNorte geográfico. Utilizacomo medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonaspolares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre...
tracking img