tamaño de grano

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

4to INFORME DE LABORATORIO
(Métodos de Evaluación de Numero de granos)

Alumno:
- Luis Ángel Callan Garay (cód.: 0810033)
CIENCIA DE LOS MATERIALES
Profesor: Manuel Retamoso Rojas
2013







Introducción
Se sabe que existe cierta relación entre la tenacidad de los aceros y el tamaño de grano.
Siempre se han preferido los aceros de grano fino, porque las herramientas y piezasfabricadas con esos aceros, tiene mayor tenacidad que los fabricados con acero de grano grueso.









Marco teórico
TAMAÑO DE GRANO
Una de las mediciones micro estructurales cuantitativas más comunes es aquella del tamaño de grano de metales y aleaciones. Numerosos procedimientos han sido desarrollados para estimar el tamaño de grano, estos procesos están sintetizados en detalleen la norma ASTM E112.Algunos tipos de tamaño de grano son medidos, tamaño de grano de la ferrita y tamaño de grano de la austenita. Cada tipo presenta problemas particulares asociados con la revelación de estos bordes de manera que puede obtenerse un rango exacto. Los principales métodos para la determinación del tamaño de grano recomendados por la ASTM (American Society for Testing andMaterials).
El tamaño de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicas del metal. Los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamiento térmico son fácilmente predecibles. La temperatura, los elementos aleados y el tiempo de impregnación térmica afectan el tamaño del grano.
En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metales de granopequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá alargos procesos de trabajo en frío.
Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy poco crecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rápido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puedeproducirse una gama amplia de tamaños de grano.


MATERIAL, EQUIPOS Y MÉTODOS
Material
Para el presente estudio de investigación se ha empleado acero al carbono, y acero inoxidable, en los que, por su naturaleza, los granos son definidos a fin de aplicar la metodología existente.
Equipos
El equipo empleado para la investigación ha sido el microscopio metalográfico marca ZEISS, con cámarafotográfica incorporada para obtener la microestructura hasta mil aumentos.


Métodos
En metalografía a menudo es necesario establecer cuantitativamente valores diferentes tales como:
1. El número de partículas o poros por unidad de volumen (las partículas se usan aquí en el sentido de partículas sueltas o unidades separadas de un constituyente en la matriz; granos y tamaños de grano se refieren a loscristales de la matriz y su tamaño).
2. El tamaño de las figuras presentes en la probeta.
3. El tamaño del grano del material.
4. La fracción de volumen de las fases presentes en una probeta.
Generalmente, los cálculos de la fracción de volumen a partir de las mediciones cuantitativas sobre una superficie de un material opaco solamente puede, proporcionar valores aproximados. No obstante, estemétodo es empleado casi sin excepción.
Método Planimétrico
Es el más antiguo procedimiento para medir el tamaño de grano de los metales. El cual consiste en que un circulo de tamaño conocido (generalmente 79.8 mm f, 5000 mm2 de área) es extendido sobre una rnicrofotografia o usado como un patán sobre una pantalla de proyección. Se cuenta el número de granos´ que están completamente dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño de grano
  • Tamaño de Grano
  • Tamaño de grano
  • tamaño de grano
  • Tamaño de grano
  • tamaño de grano
  • tamaño de grano
  • comparte archivos de gran tamaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS