Tamaño de grano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Maracaibo
Cátedra: Laboratorio de Materiales
Escuela: Ingeniería Mantenimiento Mecánico



Integrantes

Esquema

Introducción

1 Objetivo

2 Marco teórico

3 Equipos a utilizar

4 Procedimiento experimental

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La microestructura de los metales y de muchos otrosmateriales sólidos consta de muchos granos o cristales contiguos. Un grano por ser un monocristal, es una porción del material dentro de la cual el ordenamiento de los átomos es idéntico, pero la orientación del arreglo atómico o de la estructura cristalina para cada grano contiguo es diferente. Con la realización de la siguiente práctica se tiene como objetivo primordial identificar la microestructurade aleaciones reconociendo así las fases presentes y los tratamientos térmicos que hasta el momento había sufrido la muestra.

1.- Objetivo

Identificar mediante una observación microscópica la microestructura de aleaciones reconociendo así las fases presentes y los tratamientos térmicos que hasta el momento había sufrido la muestra.

2.-Marco teórico
El conocimiento de lascaracterísticas constitucionales de una aleación permite predecir con gran seguridad el comportamiento de la misma cuando se utiliza para un fin específico, del mismo modo pero con ciertas limitaciones, la microestructura refleja, la historia casi completa de los tratamientos térmicos y mecánicos a los que ha sido sometido el material

El tamaño de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicasdel metal. Los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamiento térmico son fácilmente predecibles. La temperatura, los elementos aleantes y el tiempo de impregnación térmica afectan el tamaño del grano.
En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metales de grano pequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y sedistorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento.
El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá a largos procesos de trabajo en frío.
Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altastemperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy poco crecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rápido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaños de grano.
Existen diversos métodos paradeterminar el tamaño de grano, como se ven en un microscopio. El método que se explica aquí es el que utiliza con frecuencia los fabricantes. El tamaño de grano se determina por medio de la cuenta de los granos en cada pulgada cuadrada bajo un aumento de 100X. La figura A es una carta que representa el tamaño real de los granos tal como aparece cuando se aumenta su tamaño 100X. El tamaño de granoespecificado es por lo general, el tamaño de grano austenítico. Un acero que se temple apropiadamente debe exhibir un grano fino.

3.- Equipos a utilizar
Microscopio Metalográfico



Barras de acero como se indica en la figura

Ø 10-12mm

Espesor: 10 mm

4.- Procedimiento experimental
Mediante el método de prueba y error seencontró un patrón que coincidió con la muestra en estudio y entonces se designo el tamaño de grano del metal por el número correspondiente al número índice del patrón mixto; se trato de manera semejante, en cuyo caso se acostumbra especificar el tamaño de granos en términos de dos números que denota el porcentaje aproximado de cada tamaño presente. El método de comparación es más conveniente y...
tracking img