Tamaño Optimo De Una Empresa

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Capítulo 1

“Tamaño Óptimo De La Planta”



ÍNDICE CONTENIDO:

1. ANTECEDENTES GENERALES. 3

2. ANÁLISIS DE FACTORES. 4

2.1. Análisis de la demanda. 4

2.2. Análisis de suministros e insumos. 5

2.3. Análisis organizacional. 7

2.4. Análisis de tecnología. 7

2.5. Análisis de financiamiento. 7

2.6. Análisis de políticas gubernamentales. 8

2.7. Análisis de posibilidadde Economías de escala. 9

2.8. Análisis de posibilidad de expansión. 9

3. DEFINICIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA. 11





























INDICE TABLAS:

Tabla 1: Análisis de la demanda……………………………………………............................. 4

Tabla 2: Análisis de suministros e insumos…....................................................................7




















































1. ANTECEDENTES GENERALES.



En la actualidad, se han realizado varias perfecciones con respecto a las técnicas de fabricación de helado, esto debido a que la maquinaria disponible ha facilitado la producción industrial y artesanal de dicho producto. Los diferentes mercadosconsumidores de helados, están cada día más exigentes en cuanto a la calidad de este, y a la vez están abiertos a conocer nuevos sabores.

Según las estadísticas de consumo mundial de helado, realizadas por la Asociación Internacional De Productos Lácteos, Chile es el décimo consumidor de helados a nivel mundial con un consumo 6,8 litros per cápita y ocupa el primer lugar en Latinoamérica, con unpromedio de 118 millones de litros por año. El estudio muestra que en más del 82% de los hogares, se consume helados. Además cabe destacar, que los precios nacionales son cuatro veces más baratos que a lo que se venden en otros países.

Anteriormente, el consumo de helados en Chile, aumentaba de manera considerable en la época veraniega, sin embargo en la actualidad no se observa unadisminución notoria durante la época invernal.

Por otra parte, el consumo de helados prime en nuestro país, ha crecido de manera notoria en relación con años anteriores, con nuevos lanzamientos de sabores y otras innovaciones.

En el mercado de los helados existe una alta competitividad y a la vez es un mercado muy explotado, lo que ha generado una permanente innovación por parte de las marcas,creando productos con mayor valor agregado, para captar así parte de su mercado objetivo. Lo anterior, obliga a cada nueva fábrica a estar en la vanguardia de la producción de helados y a realizar cambios constantemente, para así poder sobrevivir.

Como bien sabemos el mercado de los helados, se divide en dos segmentos, industrial y artesanal. Del total del giro del negocio en litros en elúltimo año, el segmento industrial participa con el 70%, mientras que 30% restante lo adquiere el segmento artesanal.



2. ANÁLISIS DE FACTORES.




A continuación se presenta el análisis de los factores que influyen en la determinación del tamaño óptimo de una fábrica elaboradora de helados.

Los datos obtenidos pertenecen al último Censo realizado el año 2002.

En los párrafossiguientes, se tendrá en consideración el consumo per cápita en Chile, que corresponden aproximadamente 6,8 litros de helado al año.





2.1. Análisis de la demanda.

Dado un análisis de mercado y las características del helado, éste será consumido en su gran mayoría por los sectores de mayores recursos de la sociedad. Es decir, el estrato ABC1 y parte del estrato siguiente, C2.

En lasiguiente tabla se puede apreciar la cantidad de personas divididas por los estratos socioeconómicos de interés en la región metropolitana, esto debido a la cantidad de habitantes y el nivel económico de la sociedad, por tal motivo es el principal nicho de mercado para los helados Premium.



| |Nº de personas |% del total (Stgo) |
|Santiago |4.728.443...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE EMPRESA
  • determinacion del tamaño optimo de una planta
  • Análisis del tamaño óptimo
  • Tamaño optimo de un proyecto
  • Tamaño óptimo de una muestra
  • Tamaño Optimo De Un Proyecto
  • Tamaño De Empresas
  • Tamaños de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS