Tamaño optimo de un proyecto

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
-363220-481965
Asignatura: Formulación y evaluación de proyecto
Sección: 40 Grupo: 2 Aula: 2.13
Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.
Docente: Alumnas:
Málaga Cabrera Gómez, Josmeilyn CI: 20.911.012
Marrero, Yelitza CI 21.134.997
Núñez, Esmeralda CI: 22.351.026
Ojeda,Rossana CI: 20.997.539
Caracas, 23 de octubre del 2014
ESTUDIO TECNICO OPERATIVO
El Estudio Técnico de un proyecto de inversión consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea éste un bien o un servicio. Se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea,por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.
A continuación se detalla la estructura básica de la que está compuesto un estudio técnico adecuado:

ANÁLISIS Y DETERMINACION DEL TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO
En este elemento del estudio técnico se cuantifica la capacidad de producción ytodos los requisitos que sean necesario para el desarrollo del bien por ello se debe tomar en cuenta la demanda y de esta manera determinar la proporción necesaria para satisfacer.
Con el tamaño del proyecto nos estamos refiriendo a la capacidad de producción instalada que se tendrá, ya sea diaria, semanal, por mes o por año. Depende del equipo que se posea, así será nuestra capacidad deproducción.
El tamaño óptimo de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.
La determinación de un tamaño óptimo es fundamental es esta parte del estudio. Hay que aclarar que tal determinación es difícil, pues las técnicas existentes para su determinación soniterativas y no existe un método preciso y directo para hacer el cálculo. El tamaño también depende de los turnos trabajados, ya que para un cierto equipo instalado, la producción varía directamente de acuerdo con el número de turnos que se trabaje.
Factores que tienen relación con el tamaño se encuentran:
Mercado :
A través del estudio de mercado, se determinan si existe o no una demandapotencial y en qué cantidad para determinar el tamaño del proyecto.
En el estudio de mercado se determina la magnitud de la demanda, puede darse los siguientes casos:
•  Que la demanda sea mayor que el tamaño mínimo.
En este caso la demanda limita el tamaño del proyecto, ya que la cantidad producida se podría vender por la existencia de demanda insatisfecha.
•  Que la magnitud de la demandasea igual al tamaño mínimo del proyecto. Por ser la demanda igual al tamaño mínimo, deberá tomarse en consideración la demanda futura. Si las perspectivas son halagadoras para el corto plazo, valdrá la pena continuar con el proyecto con capacidad inferior, con la que se tendrá demanda insatisfecha.
•  Que la demanda sea muy pequeña con relación al tamaño mínimo.
En este caso la cantidad de lademanda hace que el proyecto sea imposible de ponerlo en marcha, ya que la producción no se vendería.
Lo importante es encontrar el tamaño óptimo del proyecto, que minimice los costos durante la vida útil del proyecto. En todo caso, cada industria tiene su propia ecuación de costos, que se encuentra directamente relacionada con el tamaño del proyecto.
El proceso Técnico :
Con la elección delproceso técnico se determina también el tamaño del proyecto. Algunas veces el proyecto exige una escala mínima de producción para ser económica.
Se debe analizar si es posible construir plantas o una sola planta con la misma capacidad.
Localización :
El tamaño se ve afectado por la localización cuando el lugar elegido para ejecutar el proyecto no dispone de la cantidad de insumos suficientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño Optimo De Un Proyecto
  • determinacion del tamaño optimo de una planta
  • Análisis del tamaño óptimo
  • Tamaño óptimo de una muestra
  • Determinación del tamaño óptimo de empresa
  • DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE EMPRESA
  • tamaño de un proyecto
  • Tamaño Del Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS