Tamara de lempicka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamara de Lempicka
(Varsovia 1898 - México 1980)



Biografía

María Górska, mejor conocida como Tamara de Lempicka nació en el seno de una prominente familia acaudalada, siendo su padre unabogado polaco, y su madre siendo parte de la socialité polaca. Fue la segunda chica de tres hermanas. Asistió a la escuela en Lausanne, Suiza, y pasó todo el invierno de 1911 con su abuela en Italia yen la Riviera Francesa, donde fue invitada a su primer evento de los grandes maestros de la pintura italiana.

En 1913, sus padres se divorciaron y ella se fue a vivir con su tía Stefa en SanPetersburgo, Rusia. Ese mismo año, al atender una ópera, María ubicó al hombre con quién decidió casarse. Promovió su campaña con un tío suyo y en 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polacoTadeusz Łempicki, con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague.

París y laPintura
En 1923 se mudaron a París, donde nació su hija, Kizette. Tamara tomó clases de pintura con André Lhote. Más tarde, Tamara expuso en varias galerías de París, ya en estilo art decó, como en lagalería Colette Weill.
Su distintivo estilo artístico se desarrolló rápidamente (influenciado por lo que Lhote algunas veces se refería como “Cubismo suave” y por el de Denis “Cubismo sintético”) ypersonificó el fresco pero sensual lado del movimiento Art Decó. Para ella, Picasso “encarnaba lo novedoso de la destrucción”. Ella creía que muchos de los impresionistas dibujaban mal y empleabancolores “sucios”. La técnica de Lempicka era original, limpia, precisa y elegante.
En 1925, tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Más tardeviajaría con su hija a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, su cuadro Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Bordeaux, Francia.
Para su primera...
tracking img