Tamas Variados

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Este es un trabajo que tiene por finalidad exponer las bases conceptuales generales y en forma resumida (asimilándole a una guía de estudios) del tema Propiedad y copropiedad. Nuestro propósito es el de desarrollar el contenido del tema del programa académico del segundo semestre, cátedra de Derecho Civil, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil y apoyándonos en unainvestigación bibliográfica, en la que encontramos las consideraciones históricas sobre el tema.
Pretendemos con lo aquí expuesto, presentar cada concepto, cada análisis, con la mayor claridad y sencillez posible, desmenuzando el contenido de la norma en función de hacerla digerible al lector, ante quien hoy exponemos nuestro trabajo, además de efectuar la comparecencia ante nuestra profesora titulardentro del lapso procesal establecido, y ante nuestros compañeros del aula.
En primer lugar, iniciamos el presente trabajo con el repaso del Derecho de Propiedad como concepto fundamental y principio orientador de la copropiedad, entendida esta, como la propiedad común. Finalmente, encontramos dentro de la información contenida en este trabajo, El registro público de la propiedad, referida a losdeberes y derechos de los comuneros sobre la cosa común y sobre su cuota. La relación de los comuneros frente a terceros y los Derechos de los acreedores cierran nuestra exposición.

Origen de la propiedad

El origen de la propiedad siempre ha sido un tema de discusión, si embargo existe una opción tradicional la cual fue la de Bossuet y la de Montesquieu la cual establece “que la propiedad esuna institución de derecho civil”. Sin embargo en los últimos tiempos esa propuesta a resultado débil ya que ha sido necesario buscar algo mas solido tratando de colocar la propiedad por encima de las leyes, sin embargo cabe mencionar que se ha dicho que la base de la propiedad no es otra que la ocupación ya que esta es un hecho en la que cuando mas da la posesión el modo de adquirir supone laexistencia teórica al derecho que se logra por el empleo de ese modo. En la actualidad no puede aceptarse que las propiedades sean resultado de ocupaciones, ya que se ha dicho que es el resultado del trabajo pero esta idea es un tanto comprometida ya que niega el derecho de propiedad actual, sin embargo esto no trata de mostrar si es justa o no en su principio sino que únicamente de ver si estainstitución merece conservarse actualmente. Por otro lado es un hecho histórico mucho más antiguo que las leyes que lo han regido ya que su organización actual es el resultado de una lenta evolución. La historia de propiedad útil para discutir acerca de su legitimidad.

Evolución de la propiedad
La propiedad desde un principio fue colectiva pero a medida que aumento la importancia de la familiapasó a ser familiar para después ser individual, las tres fases de la propiedad (colectiva, familiar, individual) están comprobadas en los pueblos arios. En todos se ha conocido la propiedad privada por lo menos de muebles y armas, pero actualmente hay un regreso a la propiedad colectiva.

Variaciones en la propiedad
La historia presenta dos ocasiones en las cuales se encuentran formas complejasde la propiedad en el mundo latino, Un ejemplo es roma que tenia la propiedad quiritaria pero al mismo tiempo como efecto de las conquistas los romanos tuvieron un sistema especial para los fundos provinciales que duro hasta Justiniano, sin embargo hubo otra distinción resultado de los alquileres perpetuos de manera que la propiedad lisa y llana a tenido tres épocas las cuales son al principio deroma, a fines del imperio y después de la revolución francesa. En esta también cabe destacar la propiedad feudal, la cual eran las formas que se usaron fueron la del feudo y el censo.
Definición
El termino propiedad tiene diversas definiciones pero la mas aceptada es la de Aubry y Rau en la cual definen a la propiedad como el derecho en virtud del cual una cosa se encuentra sometida, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamas variados
  • tamas variados
  • Tamas Variados
  • Tamas varios
  • tamas variados
  • tamas variados
  • tamas variados
  • Tamas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS