Tamas varios

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “Josefa Espinosa Gallegos”
Misión Sucre
Valera Edo.Trujillo.-

Integrante:
* Magaly Araujo Palencia.

Valera, Junio de 2010.-
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARTICIPATIVA
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental dela ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambiossociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento,recongelamiento. Además, esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribuciónsimultánea al conocimiento en las ciencias sociales.
En los años 70 nace la IAP, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumidapor las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos detransformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.
La IAP es participativa ya que es una investigación - acción realizadaparticipativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (unaclase privilegiada) o la investigación exclusiva de los centros de investigación.
Por otra parte, la investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamas variados
  • tamas variados
  • Tamas Variados
  • tamas variados
  • tamas variados
  • Tamas Variados
  • tamas variados
  • Tamas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS