También la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También la lluvia, dirigida por Iciar Bollaín y escrita por Paul Laverty, narra la historia de dos compañeros y amigos; Sebastián (Gael García Bernal), joven director de cine y Costa (Luis Tosar),productor de la película que se lanzan a rodar y que trata de contar la llegada a América de un ambicioso Cristóbal Colón (interpretado por Karra Elejalde). En su travesía para rodar la película yrebajar los costes de la misma aparece un personaje coral que acaba dotando de sentido al filme de Bollaín: el pueblo de Cochabamba (Bolivia). El equipo de rodaje de Costa y Sebastián se encuentra con laproblemática del pueblo indígena en el que su película ha de tomar forma: La guerra del agua, que se desarrolló en el año 2000.
Dos películas en una. Este es el riesgo y quizás el éxito del filme;varias historias que van conformando un todo que a priori parecería imposible unir. El guión de Paul Laverty tiene elementos de disconformidad ante la imposición de poder, de reivindicación de la luchapara conseguir derechos, de solidaridad ante la dificultad de una población que cuenta con pocos medios para sobrevivir y en menor medida, de crítica ante la influencia de las “formas” holliwodiensesen el cine en general. Con este resumen hay quien diría que la película es un panfleto de protesta; lejos de serlo, la película es un puro contraste. Bollaín se queda con el ojo que capta lo que allíocurre con objetividad; como si de Dziga Vertov se tratara, la cámara se coloca en frente de los cineastas y de los indígenas en la misma medida, y con el uso de paralelismos entre la historia quecuentan y la historia que en el pueblo se desarrolla También la lluvia fluye con pulso firme. Desde la imagen de una cruz cristiana volando por la selva boliviana, la directora nos adentra en esa luchahumana entre el presente y el pasado.
El complejo guión de Laverty exige una clarividencia para que el espectador no se pierda en explicaciones y es aquí donde Bollaín exhibe su mayor habilidad: la...
tracking img